Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy impulsa una revisión del catastro para combatir el fraude en el pago del IBI

El Ayuntamiento detectará construcciones irregulares y sus propietarios abonarán impuestos

Alcoy impulsa una revisión del catastro para combatir el fraude en el pago del IBI

El Ayuntamiento de Alcoy ha remitido una solicitud a diversos organismos con el objetivo de que se lleve a cabo una revisión catastral en el término municipal. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es detectar construcciones irregulares y al mismo tiempo combatir el fraude en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado el interés municipal por que se lleve a cabo el procedimiento de regularización catastral, con la correspondiente valoración a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente, como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos, con el fin de asegurar su concordancia con la realidad.

El principal efecto de la regularización sobre los ciudadanos es que tiene incidencia en el impuesto, al alterarse el valor catastral de los inmuebles. Además de actualizarse el IBI que deberán abonar en adelante, los titulares de las viviendas regularizadas tendrán que pagar los atrasos que les corresponden desde que se realizó la obra o modificación no declarada.

Vanessa Moltó manifestaba a este respecto que «se trata de una medida que pretende que la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de su ciudad a través de los impuestos sea más justa y equlibrada para todos».

El objetivo final, añadió, es que «aquellos que eluden sus responsabilidades de manera fraudulenta e insolidaria, regularicen su situación. El Ayuntamiento lo que hace con esta iniciativa es luchar contra el fraude, contribuyendo a mejorar la recaudación que después se debe traducir en mejoras para nuestra ciudad».

Cabe reseñar que las acciones de regularización catastral ya están afectando a otros municipios de la comarca, como es el caso de Banyeres y Muro. En cualquier caso, en estos municipios ha sido el propio Ministerio de Hacienda el que ha impulsado la medida en una campaña general destinada precisamente a que los inmuebles que no estén regularizados abonen sus correspondientes impuestos.

En el caso de Alcoy, es el Ayuntamiento el que está promoviendo la medida cursando las solicitudes a los organismos con competencias en la materia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats