Fiestas de Cocentaina

El triunfo de la imaginación

Moros y Cristianos protagonizan una espectacular Entrada con la participación de 3.500 personas

16.08.2016 | 01:53
El triunfo de la imaginación

Cocentaina vivió ayer el día más espectacular de sus Fiestas de Moros y Cristianos. La Entrada fue una auténtica exhibición de principio a fin, con unos boatos tremendamente imaginativos y repletos de colorido, que transportaron al numeroso público asistente desde la marcialidad guerrera del capitán de los Almogávares a la suntuosidad africana del comandante de los Mudéjares. La participación alcanzó las 3.500 personas entre festeros y músicos, una cifra más elevada que años anteriores por lo extenso de las comitivas y el regreso de la Filà Contestanos.

Por segundo año consecutivo la Entrada de Moros y Cristianos arrancaba a las ocho de la tarde, con el objetivo de esquivar el calor en la medida de lo posible. Encabezaban el desfile los Almogávares, que este año ostentaban la capitanía en la persona de Alexis Agulló Borrell. Apareció en lo alto de una carroza escoltado por su caballeros y en el seno de un boato en el que destacaban los llamativos ballets. Después llegó el turno del abanderado cristiano de los Contrabandistas, Álvaro Reig, que hizo su entrada a bordo de un carro andaluz tirado por preciosos caballos. Los Contestanos, que volvían a desfilar después de 14 años, también recibieron una cálida acogida.

El boato del capitán moro de los Mudéjares, Francisco Soriano, tuvo una clara estética africana tanto en los ballets como en la escolta tuareg. El comandante de las huestes de la media luna lució su lujoso traje al cobijo de una jaima. Otro punto destacado de la Entrada fue la comitiva del abanderado de los Bequeteros, David Javaloyes, de hermosa vocación oriental.

Hoy continuarán las Fiestas con el día que Cocentaina dedica a San Hipólito. Tras la Segunda Diana, a las 11,45 horas dará comienzo la Ofrenda de Flores al patrón, con la presentación de armas de capitanes y abanderados. Por la tarde, a las 20,15, Solemne Procesión, y ya a las 0,30 horas Retreta y posterior verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine