La Oficina de Turismo de Alcoy está adaptando sus instalaciones y servicios para que todo el mundo pueda acceder a la información. Recientemente han instalado un sistema para facilitar la comunicación con personas con deficiencias auditivas y ya dispone de la crónica de Fiestas de Moros y Cristianos en braille. Además, en la entrada hay una gran pantalla táctil que permite al visitante obtener toda la información turística las 24 horas del día.

La concejalía de Turismo de Alcoy está apostando por adaptar los servicios de la Touristinfo a todo tipo de visitantes, incluidos aquellos con diversidad funcional. Una de las últimas actuaciones es la instalación de unos aparatos que facilitan la información turística a personas con deficiencias auditivas. El personal de la oficina muestra el sistema y explica que «hablamos a través de esta especie de altavoz y las personas que llevan audífonos pueden oírnos mejor».

Por otro lado, ya está disponible la crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos traducida al braille. Esta iniciativa depende de la fundación ONCE y está puesta en marcha desde 2007. El Archivo Municipal y la Asociación de San Jorge también tienen ejemplares.

En la misma línea, la concejalía de Turismo está trabajando en nuevos proyectos, como la traducción, también al braille, de la guía general de la ciudad. A partir de ahí, el Ayuntamiento aplicaría el mismo sistema al resto de folletos turísticos.

Los turistas que visitan Alcoy, además, pueden acceder a todo tipo de información tanto de la ciudad como de la Agencia Valenciana de Turismo a través de una pantalla táctil que hay justo antes de entrar a la oficina. Está disponible las 24 horas del día, por lo que los visitantes pueden utilizarla aún estando cerrada la Touristinfo. «Aquí se puede consultar el callejero, alojamientos, restaurantes, rutas, ver fotografías y vídeos tanto de la ciudad como de su entorno...», detallan los trabajadores.

Por su parte, la edil responsable del área, Lorena Zamorano, asegura que «Alcoy es líder en muchas de las iniciativas turísticas que se llevan a cabo». Por ello, considera importante «hacer disfrutar también al visitante con diversidad funcional, porque es un derecho, porque las nuevas tecnologías nos lo ponen cada vez más fácil y porque hay un número de turistas potenciales que queremos que conozcan nuestro pueblo».