El cierre del Centre d'Art d'Alcoi (CADA) no sólo está resultando negativo para el ámbito cultural de la ciudad, sino que también se estaba cobrando unas víctimas inocentes, como son los árboles de las zonas ajardinadas. El estado de abandono en el que se encuentran está empezando a secarlos, incluido un cedro libanés de gran valor. Es por ello por lo que el Ayuntamiento, tras contactar con la Fundación CAM, se va a encargar del mantenimiento, aunque a cargo de la institución propietaria del inmueble.

El CADA permanece cerrado desde 2011, a la espera de que la Fundación CAM, que viene manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento, presupueste su reapertura. Sin embargo, hay unos inquilinos que no pueden esperar, y que no son otros que los árboles de las zonas ajardinadas, que languidecen víctimas del abandono.

El Consistorio, consciente de la situación, contactó el pasado 20 de junio con la Fundación CAM exponiendo el problema, lo que propició recientemente una visita de representantes de la institución quienes, junto a técnicos municipales, comprobaron que el riego funcionaba perfectamente, pero que había quedado desprogramado como consecuencia de un problema eléctrico.

Así las cosas, la Fundación ha dejado en depósito al Ayuntamiento unas llaves, para que busque una empresa que pueda resolver el problema, limpie las malas hierbas y arregle los setos y desperfectos que encuentre.

Colaboración

Ahora se remitirá un informe a la propia Fundación CAM para que autorice los trabajos necesarios y asuma los costes. El concejal de Cultura, Raül Llopis, destacaba que «se abren nuevas líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación, que ha depositado su confianza en nosotros para evitar que los alrededores de un edificio tan emblemático se deterioren».