La Diputación destinará 3,7 millones de euros a l'Alcoià y El Comtat a través del Plan Financieramente Sostenible. La inversión servirá para financiar 56 actuaciones en materia de urbanización de vías públicas y reparación de infraestructuras, caminos y alcantarillados. Los 32 municipios de estas comarcas se han acogido a la iniciativa.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha señalado que desde el gobierno provincial «hemos hecho un esfuerzo muy importante para impulsar este plan con el que pretendemos atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, que son los que requieren de la Diputación para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos».

En esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideran más necesarios para su municipio. «El alcalde y la corporación municipal son los que mejor conocen las necesidades de su localidad y lo que demandan sus vecinos, por lo que hemos querido que sean ellos los que determinen a qué dedican la ayuda que desde el gobierno provincial se les concede», ha resaltado Sánchez.

De las peticiones formuladas por los ayuntamientos, 17 se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas, con una inversión de 1.165.151 euros; 13 en caminos, con 688.088 euros; 11 en reparación de infraestructuras, con 1.120.135 euros; seis en alcantarillado, con 523.475 euros; cuatro en parques y jardines, con 146.254 euros; y una en alumbrado, con 60.000 euros. Por su parte, Fageca recibirá una ayuda de emergencia de 71.423 euros para la reparación de la piscina municipal, que presentaba grietas.

Además de todas estas ayudas, están pendientes de resolver las actuaciones dedicadas al ciclo hídrico, dotadas con 1,7 millones, y a medio ambiente para proyectos de zonas verdes, parques públicos y áreas recreativas, con una partida de dos millones.