Vecinos, turistas, y algún que otro curioso, se reunieron, ayer, en el municipio de L'Orxa entorno a la mesa con motivo de la celebración de la segunda feria de calidad del tomate local.

A las 9 de la mañana los participantes se presentaron en el Polideportivo Municipal para exponer sus productos ante el público que se fue acercando a lo largo de la mañana a la celebración.

Este año se ha introducido una nueva modalidad en la feria que ha conseguido aumentar las participaciones respecto al año anterior.

Dicha modalidad permitió a los vecinos participar en un concurso de platos en los que el tomate es el protagonista principal, como los «renyons de masero», tomates al horno, plato a presentar en esta edición.

A parte de los platos, los concursantes expusieron dos quilogramos de tomates que después de ser evaluados por el jurado, se repartieron entre los asistentes para que todo el mundo probase el sabor del cultivo local más destacable.

Según el alcalde, Arnaldo Dueñas, la feria del tomate, «se realiza para poner en valor y premiar la buena calidad de los tomates cultivados en el término municipal», y es que la procedencia del cultivo del producto, es el principal requisito que se exige para participar.

«El proyecto nació el año pasado con la iniciativa de Miguel Ángel Carmona, vecino de L'Orxa, ahora nosotros vamos introduciendo novedades para captar al público», contaba Mavi Bravo, edil de Fiestas y Cultura del municipio.

Cada vez son más los vecinos que asisten a esta feria tan peculiar que viste de rojo al municipio, reivindicando que los tomates de la huerta lorxana son, probablemente, los mejores de la comarca.

Además de demostrar la calidad de este producto, otro de los objetivos que se cumplen a través de la realización de este evento de calidad, es la promoción de los terrenos de cultivo que rodean a la localidad, ya que los cuidados del agricultor a su huerta son el factor clave para conseguir que los tomates de L'Orxa sean los mejores.