El primer sábado de cada mes Cocentaina viste sus mejores galas para mostrar su lado más medieval ante los vecinos y turistas.

El historiador Gabriel Guillem espera a los visitantes en las puertas del Palau Comtal para iniciar la visita por las salas del edificio. De repente, unos participantes muy peculiares se unen a la vista, ellos son la Condesa de Cocentaina junto a muchos otros personajes. De este modo se inicia la visita teatralizada cuya primera función tuvo lugar en mayo.

«Los actores amenizan el recorrido y la gente se suele divertir con la interacción de estos personajes», comentaba Guillem.

El recorrido lleva a los participantes desde el medievo hasta el «art déco», a través de un recorrido por los monumentos más destacables de Cocentaina como son el Palau Comtal o el Monestir de la Mare de Déu. El casco antiguo del municipio juega un importante papel ya que ayuda a los participantes en su viaje a aquella época gracias a las estrechas callejuelas de la zona del Raval o de la antigua Villa Condal.

Las representaciones corren a cargo de la empresa «Esbarjo», que interpreta las escenas que acompañan al recorrido guiado, con un guión original de Pau Grau y la dirección de Rosa Espinós. Los actores y actrices pasean por las calles del casco antiguo ataviados con vestiduras tradicionales de época, y de esta forma explican la historia de Cocentaina, desde su quema en 1304, pasando por la vida del bandolero contestano más famoso, el Manco Calderón.

Según explicaba la alcaldesa, Mireia Estepa, en Cocentaina «queremos desmarcarnos, aportando a los turistas una experiencia distinta que además les haga conocer el patrimonio local».

Por este motivo, la actividad se ha desarrollado en siete ocasiones con un total de 140 personas que han disfrutado del recorrido, y ya hay reserva de plazas para las próximas representaciones.

Entre los visitantes también hay contestanos que se han acercado para conocer mejor su historia. Y han visitado Cocentaina turistas de localidades vecinas como Dénia, Onil, Gandía, Ibi y Alcoy, entre otras, ya que el Ayuntamiento ha promocionado esta actividad en las localidades costeras de la Comunidad. Y traspasa las fronteras ya que hay participantes finlandeses e irlandeses.

La próxima representación será el 3 de septiembre ya que hay un parón motivado por las fiestas de Moros y Cristianos y el descanso del personal. El punto y final de la programación llegará en noviembre, tras la Fira de Tots Sants. Además, durante esta festividad no se han previsto visitas teatralizadas, porque «es complicado desarrollar las representaciones por la cantidad de asistentes», reconoce el edil de Turismo, Antonio Hernández.

El concejal añade sobre estas visitas que «hemos tenido una buena acogida, por ello continuaremos el programa el año que viene con más novedades».

Las visitas se paran en agosto, pero los contestanos tienen mucho que ofrecer a los visitantes, ya que del 12 al 15 de agosto celebran los Moros y Cristianos y como previa ayer vivieron «el dia dels Comptes».