El paro en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla ha registrado una nueva bajada gracias al sector servicios en época turística. Durante el mes de julio, 199 personas encontraron empleo, la mayoría de ellas en Alcoy y Cocentaina, donde hay 139 y 33 desempleados menos, respectivamente.

La tendencia continúa a la baja. Después del fuerte descenso de parados registrado en junio (316 menos) en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, durante el mes de julio otras 199 personas han encontrado empleo, situando la cifra total en 12.920 parados.

Una vez más, el periodo estival conlleva un descenso de la tasa de desempleo ligado al sector de los servicios, tal y como destacan desde UGT. El secretario territorial, Ismael Senet, asegura que estos datos «confirman la situación de precariedad que se ha instaurado en el mercado de trabajo» y que conlleva «reducciones del paro y crecimiento en la afiliación provocadas por el crecimiento estacional, sin consolidación ni crecimiento del empleo indefinido».

En las comarcas, el municipio que mayor descenso ha registrado en este sentido es Alcoy, donde 139 personas han encontrado empleo y continúan habiendo otras 6.003 en paro. Cocentaina le sigue con 33 menos y Muro con 13. En Ibi y Onil la cifra baja en 14 y 3, respectivamente.

No obstante, las subidas más destacadas se han registrado en Banyeres con 9 parados más, Planes con 6, l'Alqueria d'Asnar con 5, y Agres y Penàguila con 4.

El sector servicios es el más beneficiado con 191 nuevos contratos, 144 de los cuales se registraron en Alcoy, 25 en Cocentaina, 18 en Muro y 12 en Ibi. La industria le sigue con 31, 23 de los cuales llevados a cabo en l'Orxa y 14 en Cocentaina. Por contra, el mayor incremento de parados pertenece al sector agrícola y Alcoy vuelve a liderar la lista con 13 desempleados nuevos.

Desde UGT, una vez más, identifican «en el Diálogo Social Valenciano la herramienta clave y necesaria para paliar las consecuencias de políticas de años de austeridad que nos llevan a la deriva de mercados raquíticos, basados en empleo fugaz y bajos salarios». Asimismo, confían en este mecanismo para «afianzar la negociación colectiva para una redistribución de la renta, un cambio de modelo productivo valenciano y una lucha contra la economía sumergida».

En cuanto a las prestaciones, el sindicato indica que «se ha incrementado el número de personas beneficiarias y la tasa de cobertura, provocado por el incremento de personas beneficiarias de la prestación contributiva».