Las ayudas de la Generalitat para evitar la pobreza energética llegarán a 297 familias alcoyanas, según la información facilitada ayer desde el Ayuntamiento. En los próximos días los beneficiaros recibirán en conjunto 35.132 euros para que puedan hacer frente a facturas de suministros básicos como la luz, el agua o el gas.

Las casi 300 solicitudes de ayudas presentadas por el departamento de Servicios Sociales de Alcoy han sido aceptadas por la Generalitat. De los 35.132 euros aprobados, 29.341 son para pagar facturas dfe Iberdrola, 1.053 de Endesa, 2.922 de Unión Fenosa y 1.484 de Aqualia. Los 339 euros restantes están destinados a pagar alquileres. Las facturas abonadas a las que hace referencia la orden son del período comprendido entre octubre de 2015 y mayo de 2016.

Las ayudas de la Conselleria de Vivienda van destinadas a ayudar a las familias que tienen deudas pendientes de energía y con unos ingresos por debajo de los 11.000 euros o 14.500 si tienen personas con dependencia. Los importes máximos a recibir son 300 euros en el caso de la electricidad y el gas, y 60 por el agua.

El plazo para presentar nuevas solicitudes por concurrencia competitiva continúa abierto hasta octubre o hasta agotarse la partida.

La concejal de Vivienda, Maria Baca, destacaba que «el de Alcoy es uno de los ayuntamientos que más ha trabajado para solicitar ayudas y aprovechar esta subvención que se ha habilitado por primera vez gracias al nuevo rumbo del gobierno valenciano. Por ello hay que felicitar a todos los que han trabajado, especiamente a los técnicos municipales, ya que este esfuerzo les ha sido correspondido con la aprobación de ayudas para casi 300 familias».

Baca remarcó que con esta línea «la Generalitat da un impulso a familias en riesgo de vulnerabilidad para hacer frente a algo tan básico como la energía, una pobreza hasta ahora olvidada pero que repercute en el día a día de las familias de una manera muy importante».