El puente Fernando Reig de Alcoy vuelve a estar abierto al tránsito tanto de vehículos como de peatones, después de una revisión exhaustiva de todos los tirantes por parte del Ministerio de Fomento. Los técnicos habían llegado a barajar la posibilidad de sustituir alguno de los tensores tras el incidente acaecido el pasado jueves, aunque finalmente se ha considerado que la estructura reúne todas las condiciones de seguridad para estar operativa.

Tal y como se ha venido informando, el puente Fernando Reig quedó cerrado al tránsito de vehículos y personas el pasado jueves, después de que los trabajadores de las obras de rehabilitación que se desarrollan en el mismo escucharan un crujido que vino acompañado por un temblor.

Desde un primer momento se atribuyó lo sucedido a un problema con alguno de los tirantes, si bien las primeras inspecciones no apreciaron una situación de riesgo. Sin embargo, se descartó momentáneamente la reapertura, a la espera de los informes definitivos.

Fuentes ministeriales consultadas por este diario informaban que se estaban revisando los tirantes uno a uno, con el objetivo de concretar si iba a resultar necesario sustituir alguno de ellos. Llegado este caso, las obras de rehabilitación se habrían prolongado bastante más de lo previsto, así como el tiempo en que el puente tendría que haber permanecido cerrado, dado que hubiese resultado imposible circular por el mismo hasta que se consumara la sustitución de los tensores.

Esta circunstancia también hubiera supuesto un grave trastorno para el tráfico en la ciudad, algo que ya ha sucedido en los últimos cinco días, aunque amortiguado debido a la menor intensidad de la circulación por el período vacacional de agosto. No hay que olvidar que esta es la principal salida hacia Alicante, y que soporta una fuerte densidad de vehículos.

Con todo, los temores quedaban despejados a primera hora de la tarde de ayer, cuando desde el Ministerio de Fomento se comunicaba al alcalde, Antonio Francés, que el puente podía volver a estar operativo, toda vez que los informes garantizaban la seguridad de la estructura. La reapertura se consumó alrededor de las cinco, una vez la Policía Local procedió a retirar las protecciones y las señales prohibitivas. De momento, y al igual que sucedía hasta el incidente, sólo se puede circular en dirección a Alicante. Las obras también podrán seguir su curso.