Cinco escuelas de verano de Alcoy han acogido durante el mes de julio a 116 menores con riesgo de exclusión social. La iniciativa ha funcionado otros años y parte del departamento de Servicios Sociales, aunque en esta ocasión también ha colaborado la concejalía de Igualdad, a fin de mejorar la conciliación laboral y familiar de estas personas.

El departamento de Servicios Sociales ha integrado a 69 niños y 47 niñas en las escuelas de verano de Alcoy. Los Salesianos Juan XXIII, Miguel Hernández, Horta Major, Escuela de Verano «Amics Peluts» -organizada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas- y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) son los centros que han participado en el programa.

Asimismo, la concejalía de Igualdad ha colaborado en esta edición, siguiendo las indicaciones del Plan de Igualdad acerca de realizar actividades que favorezcan la conciliación familiar y laboral. Por ello, la responsable del área, Aroa Mira, recuerda que «en estas escuelas la mayoría de las familias están desocupadas y pensamos que pueden emplear el tiempo que los pequeños están en el centro en buscar trabajo o, en el caso de los que ya tienen, seguir con la vida laboral de forma habitual». Para los menores con riesgo de exclusión social, es una oportunidad para realizar actividades durante el periodo estival, uniendo la atención de necesidades de alimentación de estos menores con una amplia y diversa programación de ocio y tiempo libre.

De los 116 niños y niñas que han participado en las escuelas de verano, 47 han asistido a la de Salesianos Juan XXIII, 21 a la del colegio Miguel Hernández, 19 al centro Horta Major, 12 a la que organiza la Protectora y 17 a la del Campus de Alcoy del a UPV. Destacar que el 76,6% de las personas que tienen a su cargo a estos niños y niñas están desempleados y tan sólo el 23,3% tiene un trabajo remunerado.