Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La historia bajo los terrenos de El Salt

Un centenar de personas desafían al intenso calor y acuden a la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico

La historia bajo los terrenos de El Salt

El yacimiento alcoyano abre sus puertas, como cada verano, convertido en una cita indispensable para los amantes de la historia y la arqueología.

Este año la jornada ha destacado por el calor intenso que se está viviendo estos días, pero a pesar de ello, un centenar de personas asistieron ayer a las puertas abiertas del yacimiento paleolítico del El Salt. Según comentaba Jose Maria Segura, director del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó, «la gente siempre responde muy bien a este programa, muchos son asiduos y repiten siempre que pueden».

Desde la organización se programaron diversos grupos de visita, que ocuparon la jornada, para poder atender a todo el público asistente. Los más pequeños de la casa participaron en la visita en grupos específicos, para facilitar y amenizar su aprendizaje.

Las tareas que se llevan a cabo en El Salt se centran principalmente en descubrir cómo fueron los últimos 20.000 años de existencia de los neandertales en la montaña alicantina. Recientemente, los arqueólogos han encontrado un resto de maxilar humano en la zona. «El hallazgo es el primer fragmento de mandíbula que se ha localizado en El Salt», recordó Segura.

En el yacimiento paleolítico, trabajan diversas universidades peninsulares, de Canarias y europeas. Por este motivo, los investigadores de la Universidad de la Laguna, -Santa Cruz de Tenerife-, Cristo Hernández y Carolina Mallol fueron los encargados de guiar a los grupos con el objetivo de mostrar a los participantes los métodos de análisis que usan los arqueólogos en los yacimientos y en sus estudios e investigaciones.

La actividad forma parte del ciclo «10 excursiones al rededor de Alcoy y su patrimonio histórico y arqueológico», que organiza el Ayuntamiento junto al Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó y el Centre d'Estudis Històrics i Arqueológics.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats