La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy está preparando un CD con las piezas musicales características de la trilogía navideña de la ciudad. El proyecto lo asesora y dirige el compositor local José María Valls Satorre y cuenta con la participación de todas las entidades musicales que forman parte de los actos principales. La grabación, asimismo, tendrá lugar en octubre.

«La Navidad vuelve a ser Alcoy un punto de unión». Con estas palabras ha anunciado el concejal de Cultura, Raül Llopis, la grabación de un CD con las piezas musicales que caracterizan el «Nadal alcoià».

El edil ha hablado de unión porque es la primera vez que todas las entidades que participan en los principales actos de la trilogía navideña formarán parte de un mismo proyecto. La Corporació Musical Primitiva, la Societat Musical Nova, la Unió Musical, la Agrupació Musical Serpis, el Grup de Danses Carrascal, el Grup de Danses Sant Jordi, el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà, el Grup de Dolçaines i Tabals Barxell, el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Cordeta y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Rebuig grabarán en octubre lo que será la banda sonora del «Nadal alcoià» bajo la dirección del compositor local José María Valls Satorre.

Según ha explicado Llopis, el CD contará con las piezas musicales que se interpretan en Les Pastoretes, la Burreta y la Cabalgata y seguirán este orden cronológico. En cuanto al acabado, el pintor alcoyano Ignacio Trelis será quien e encargue de éste.

De esta forma, desde el departamento de Cultura pretenden situar el «Nadal alcoià» «en el lugar que le corresponde cultural, turística y socialmente». Asimismo, el responsable del área ha añadido que «la música es una de nuestras señas de identidad cultural, muchos pueblos querrían tener el tejido musical único del que disfrutamos en Alcoy o disfrutar en su Navidad de piezas únicas como las que año tras año escuchamos los alcoyanos y que, a partir de ahora, tendremos grabadas con buena calidad».