Alcoy se despertó ayer con la noticia de la desaparición de Rafael Guarinos Blanes, de 89 años, toda una personalidad en el mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, especialmente en el área de diseño. La capilla ardiente estuvo en el tanatorio de San vicente, donde muchísimos amigos acudieron a dar el pésame a su familia, en tanto el fiuneral en su memoria será esta mañana, a las diez, en la parroquia de San Roque, de la que era feligrés.

Rafael Guarinos ha estado toda su vida vinculado a las Fiestas de Moros y Cristianos, especialmente al área de diseño, habiendo sido el creador de una miríada de trajes y ornatos para la celebración. De hecho, es el artífice de un estilo de iconografía de San Jorge.

Festero de la Filà Cides, acabó siendo asesor artístico de la Asociación de San Jorge durante una larguísima etapa en la que, entre otras cuestiones, se responsabilizó de la primera Cabalgata de los Reyes Magos que organizaron el Ayuntamiento y la Asociación, creando un entramado que aún sigue vigente. Actualmente era conseller de la Asociación, que el pasado mes de abril le rindió homenaje en el MAF con una exposición que sintetizaba toda su trayectoria artística.