Alcoy

Un proyecto internacional de vida

Veintidós ingenieros bolivianos finalizan el máster en Investigación de Tecnología del Agua en la ciudad

31.07.2016 | 01:05
Un proyecto internacional de vida

Campus de Alcoy de la UPV. Veintidós ingenieros bolivianos han finalizado el máster en Ingeniería de Tecnología del Agua en el Campus de Alcoy de la UPV. Los estudiantes han estado dos meses realizando prácticas en las instalaciones de la universidad y desarrollando sus proyectos para mejorar y/o solucionar el problema de agua de su país.

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha acogido durante dos meses a 22 ingenieros procedentes de Bolivia. Todos ellos son estudiantes del máster en Investigación de Tecnología del Agua, creado por la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB).

El curso empezó en octubre y se ha impartido de forma online hasta el pasado mes de junio, cuando los estudiantes viajaron a Alcoy para poder finalizar el mismo realizando prácticas de investigación en las instalaciones del Campus de Alcoy.

Esta cooperación entre sendas universidades surge a raiz del primer convenio marco firmado en 2008 en materia de administración de empresa. Tras la primera toma de contacto, «a finales de 2011 tuve el placer de conocer a Juan Ignacio Torregrosa -actual director del Campus de Alcoy- en un evento que promovió la Agencia de Cooperación Española en Bolivia», explica la coordinadora nacional de proyectos especiales, Isabel Melina Balderrama, quien aprovechó la ocasión para invitar a Torregrosa «a conocer nuestra universidad y, a partir de ahí, empezamos a desarrollar algunos cursos cortos y conferencias».

La gran acogida y el buen resultado de éstos llevó a la UCB y a la UPV a iniciar un programa de especialidad en postgrado en una modalidad totalmente virtual. El resultado, nuevamente, fue positivo y de ahí surgieron 23 estudiantes titulados y «satisfechos con su formación».

Así las cosas, y ante la problemática del agua que sufre Bolivia tanto a nivel de potabilización como de depuración, las universidades quisieron dar un paso más con la creación del máster en Investigación de Tecnología del Agua.

Cabe destacar que el país está centrando grandes esfuerzos y recursos para solucionar el problema del agua, pero, según recalca la coordinadora nacional de proyectos especiales, «lo que escasea son recursos humanos altamente cualificados», por tanto esta titulación «tiene un objetivo muy concreto, ser el núcleo de la comunidad científica que pueda trabajar en la investigación de tecnología que en países como España están muy desarrollada, pero que en Bolivia aún queda mucho por hacer».

En esta línea, 52 ingenieros mostraron su interés por acceder al máster y finalmente 27 fueron seleccionados. Todos iniciaron sus estudios en octubre de forma online y sólo 22 de ellos han completado su formación en Alcoy de forma presencial. En las instalaciones del Campus de la UPV han realizado prácticas en laboratorios y, de forma paralela, han visitado instalaciones de potabilización y depuración de agua como las de Quart de Benager, Dénia y Xàbia. Además, han asistido a seminarios y ayer defendieron sus proyectos de final de máster.

Según la información facilitada por el Campus de Alcoy, la organización y la formalización del curso ha sido coordinada por el Diploma de Extensión Universitaria en Simulación de Procesos Ambientales y Químicos, el título propio que el centro imparte desde 2013.

Los 22 asistentes, asimismo, son ingenieros de las ramas de química, ambiental, industrial, procesos y licenciaturas relacionadas y que cuentan con optatividad de alta especialización tanto para la investigación como para uso profesional en el control de procesos y de redes neuronales artificiales.

Con todo, Isabel Melina Balderrama anuncia que habrá un simposio internacional en Bolivia en el que se presentarán los trabajos de final de máster y al que acudirán organismos públicos y agencias. El objetivo es obtener financiación para poder ponerlos en práctica. «Es un proyecto muy ambicioso y que, además, nos está permitiendo dar a conocer la realidad de nuestro país», por ello, y convencida de los resultados obtenidos, la coordinadora hace hincapié en que «no es un simple título, sino que para muchos participantes es un proyecto de vida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine