El pleno de Banyeres ha aprobado retirar la distinción de hijo adoptivo a Francisco Franco Bahamonte. El título se le concedió después de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1940 y su retirada se efectúa ahora, 66 años más tarde, a petición del equipo de gobierno formado por Compromís y PSOE.

El ejecutivo local presentó una moción en el pleno celebrado ayer y el portavoz de Compromís, José Martínez, fue el encargado de argumentarla, recordando en el contexto de postguerra en el que fue nombrado.

El edil, además, explicó que se trata de «cumplir la ley», por lo que pasó a leer los artículos de la Ley de Memoria Histórica que obligan a retirar los objetos, reconocimientos y menciones conmemorativas referentes al alzamiento militar franquista. Por último, José Martínez, aclaró que está realizándose un inventario de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo.

La moción contó con el voto favorable de los 5 ediles de Compromís, los 2 del PSOE, los 5 de PP y la abstención de la única concejal de Ciudadanos.