Alcoy y Muro han sido seleccionadas para formar parte del programa piloto de iluminación de bajo consumo que está impulsando la Conselleria de Economía Sostenible. Se trata de las únicas poblaciones de la provincia de Alicante que participarán y recibirán la subvención de 150.000 euros, en el caso de Alcoy, y 43.000 en el de Muro.

El conseller de Economía Sostenible, Rafal Climent, anunció durante su visita a la Cámara de Comercio de Alcoy que «hemos resuelto una subvención del proyecto piloto de eficiencia y ahorro energético para municipios de la Comunidad Valenciana». En total, la Generalitat ha recibido 65 peticiones de ayuntamientos, 11 de los cuales pertenecen a la provincia de Alicante.

En lo que respecta a esta última zona, Alcoy y Muro son los dos únicos municipios que han entrado en el proyecto, según destacó Climent, quien, además, explicó que los ayuntamientos no podían pedir más de 150.000 euros, siendo ésta la cuantía concedida en el caso de Alcoy y 43.000 en el de Muro.

«Es una línea de subvenciones que encaja perfectamente con la política que estamos poniendo en marcha desde la Conselleria con la eficiencia y el ahorro energético como prioridad absoluta», tal y como recordó Rafael Climent.

Otro aspecto destacado, y así lo puntualizó el conseller, es que «concedemos estas cuantías a modo de préstamos, excepto el 50% que es a fondo perdido».

La suma de Alcoy y Muro al programa piloto de eficiencia energética no ha resultado fácil, ya que sendas poblaciones han tenido que cumplir con unos requisitos «muy exigentes, incluida una auditoría del ahorro energético que se proponían poner en marcha», según el responsable de Economía Sostenible.