Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy fija como prioridad máxima la rehabilitación comercial de San Francisco

Los grupos municipales logran un consenso sobre la propuesta de C's , con aportaciones de PP, Guanyar y Compromís

Alcoy fija como prioridad máxima la rehabilitación comercial de San Francisco

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha acordado por unanimidad impulsar la rehabilitación comercial, urbanística y social de la calle San Francisco como prioridad máxima para la ciudad, al aceptar una propuesta de Ciudadanos, matizada y completada por propuestas de Guanyar, el PP y Compromís. A partir de septiembre, se constituirá una mesa integrada por vecinos, comerciantes, asociaciones diversas y grupos políticos con el fin de analizar la situación y proponer acciones concretas.

Todo el asunto ha partido de una iniciativa de Ciudadanos, encaminada a recuperar el vigor que históricamente tuvo la calle San Francisco como eje comercial, a través de la compra de locales por el Ayuntamiento, su cesión a pequeños artesanos, la habilitación de aseos públicos en algún solar vacío y el incremento de la seguridad ciudadana, entre otras iniciativas.

La iniciativa fue debatida por el conjunto de los grupos municipales, que efectuaron diversas aportaciones. Así, Compromís planteó modificaciones al texto, y el PP defendió que se considerara la iniciativa como prioritaria en el plan estratégico, efectuándose también una labor de seguimiento de las medidas que se puedan adoptar. A través de su portavoz Rafa Miró, defendió que se solicite a la Conselleria de Economía Sostenible una catalogación de los centros comerciales abiertos para que ciudades del tamaño de Alcoy puedan optar a programas especiales de apoyo y subvenciones.

Por último, Guanyar propuso crear una mesa con vecinos, comerciantes, asociaciones y grupos políticos con el fin de analizar la situación y poner en marcha las iniciativas que se consideren prioritarias. Con todos estos aditivos, la propuesta salió adelante por unanimidad, por lo que a principios de septiembre, tras las vacaciones, se trabajará en la constitución de la mesa de trabajo para la activación de este proceso «prioritario» para la ciudad.

La calle San Francisco fue hasta los años setenta un enclave fundamental en la actividad comercial del centro de Alcoy, enlazando la calle San Lorenzo con el mercado de San Mateo, que en una época fue el único de la ciudad, pero que por entonces era el principal. Poco a poco, el declive de las casas del centro histórico y del propio mercado se trasladó a las comercios, que a su vez ganaron preponderancia en el Ensanche. Meses atrás los comerciantes del Centro iniciaron una campaña de reivindicaciones para recuperar el sector, algo que el Ayuntamiento está tratando de lograr.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats