El Ayuntamiento de Alcoy ha invertido cerca de 54.000 euros en la reparación del camino de acceso al Racó de Sant Bonaventura y en la instalación de nuevo mobiliario y un circuito de gimnasia en el paraje. Parte de la actuación es una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos de este año.

El Racó de Sant Bonaventura, en Alcoy, fue declarado en 2002 paraje natural municipal y abarca una superficie de 17,7 hectáreas entre Font Roja y Mariola.

El espacio natural cuenta con una zona recreativa muy utilizada por los alcoyanos y que desde hace unos días ha sido renovada por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Por un lado, se ha llevado a cabo una actuación en el camino que lleva al paraje y que utilizan los vecinos de la zona y diferentes servicios públicos que necesitan acceder en vehículo.

La mejora del camino ha incluido la ampliación del puente, facilitando el acceso a los bomberos en caso de producirse un incendio forestal, cumpliendo una de las demandas de los efectivos de extinción.

El coste de la actuación asciende a 33.854,59 euros, según la información facilitada por el Ayuntamiento, y la ha llevado a cabo la empresa Asfaltos y Construcciones Aitana, SL.

Por otro lado, la administración local ha renovado parte del mobiliario del Racó de Sant Bonaventura. Se trata de la propuesta más votada en los presupuesto participativos de este año y que ha supuesto una inversión de 20.000 euros.

Además de mesas y bancos de madera para poder pasar el rato en la zona recreativa del paraje, el Ayuntamiento ha instalado un circuito de gimnasia completamente integrado en el entorno natural, una pasarela, paneles informativos y varios aparcamientos para bicicletas. De los 20.000 euros, 4.000 corresponden a la reconstrucción del muro.

Una vez finalizados los trabajos, el alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Jordi Martínez, han visitado el Racó de Sant Bonaventura acompañados por los técnicos municipales para conocer de primera mano cómo han quedado las mejoras realizadas. En este sentido, Martínez ha explicado que «todos conocemos el uso que el paraje tiene durante todo el año, pero especialmente en verano», por ello considera fundamental adecuar la zona «para que todo el mundo disfrute de este entorno único que tenemos a un corto paseo de la ciudad».