El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ratificó ayer la continuidad del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Alcoy. El anuncio tuvo lugar tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana para la realización de un curso de formación de gestores de polígonos industriales. Con este acuerdo pretenden mejorar la competitividad de los parques empresariales y generar mayor actividad.

La Cámara de Comercio de Alcoy acogió ayer la reunión del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, tras la cual tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el organismo cameral y la Conselleria de Economía Sostenible. El acuerdo busca fomentar el emprendedurismo entre desempleados a través de un curso para formar a gestores de parques empresariales.

Las cinco cámaras valencianas desarrollarán y ejecutarán el proyecto gracias a la aportación económica de la administración autonómica, la cual asciende a 75.000 euros, tal y como explicó el conseller Rafa Climent. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, aseguró que «estas áreas -en referencia a los polígonos industriales- deben saber gestionarse y, por ello, vamos a formar a gente para que finalmente sean más competitivas y generen mayor actividad».

De forma paralela, la Conselleria de Economía Sostenible está trabajando en la «confección de la ley de áreas profesionales y cuando esté en marcha, gracias a la formación que se va a impartir a través de este convenio, tendremos a gente especializada», según recalcó Climent.

Durante la comparecencia, el conseller anunció la continuidad del CEEI de Alcoy, el cual lleva 27 años funcionando y a principios de julio despidió a sus últimos dos trabajadores -uno de ellos el director- debido a los serios problemas económicos que atraviesa.

Así las cosas, el conseller de Economía Sostenible ratificó ayer que el centro no cerrará sus puertas y que, además, «vamos a intentar dinamizarlo y ponerlo en valor». Para ello, la administración autonómica considera fundamental que los cuatro CEEI de la Comunidad -Valencia, Elche, Alcoy y Castellón- trabajen de la mano, de forma cooperativa y colaborativa.

Si bien el cierre del organismo en Alcoy queda descartado, su delicada situación económica hace necesario que dependa financieramente del de Valencia, tal y como ya avanzó este diario el pasado 2 de julio. Esta situación, no obstante, no es definitiva, según matizó Climent, quien aprovechó para comunicar, además, que el CEEI reiniciará la actividad bajo mínimos, en alusión al número de empleados. «Dependiendo del dinamismo que genere la institución se podrían incorporar nuevos técnicos», concluyó el conseller.

Con todo, la solución no es definitiva, dada la complejidad del asunto. Así y todo, los detalles más concretos los hará públicos en breve la directora del IVACE, Julia Company, quien se ha encargado personalmente de evitar el cierre del que fue el primer organismo de creación de empresas activo en la Comunidad.