Había poco lugar a la sorpresa, pero nunca se sabe. Y no la hubo. El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ratificó ayer tarde que los días locales festivos sean el sábado 22 y el lunes 24 de abril de 2017, o lo que es lo mismo el día de las Entradas y el del Alardo, con el de San Jorge en domingo. La resolución se trasladará ahora a la Generalitat que, a su vez, la incorporará al calendario de las poblaciones de la Comunitat.

De cualquier manera, con la resolución plenaria de ayer, adoptada por unanimidad, la Asociación de San Jorge, las filaes y la sociedad en general ya pueden hacer sus preparativos con más tranquilidad para unas fechas concretas. No obstante, como indicó el portavoz del Casal Juan Enrique Ruiz, ya se estaba trabajando en base a este planteamiento desde hace tiempo.

Así, además, se ha culminado un proceso protocolario en el que cada institución cumple su cometido. Así, la asamblea de la Asociación aprobó solicitar la Trilogía para los días 22, 23 y 24 de abril, como marcan sus nuevos estatutos (y, en este caso, como habrían marcado los antiguos). Una vez el Ayuntamiento la recibió, la trasladó al Consejo Económico y Social, que, prácticamente sin debate, la avaló por unanimidad.

Así las cosas, el gobierno incluyó la propuesta en el orden del día de julio, resolviéndose en la tarde de ayer por unanimidad: primero la «urgencia» del asunto y luego la votación. Estefanía Blanes, de Guanyar, pidió que se informara a los colegios, porque las fechas elegidas coinciden con la semana de primavera, a lo que contestó el edil de Educación Alberto Belda indicando que el calendario escolar de 2017 se preparó teniendo en cuenta esta eventualidad.

Para el mundo festero, además, ha sido un alivio que la decisión final se haya adoptado antes de las vacaciones, de manera que la programación de 2017 ya está clara. Como se viene informando, será un año «comprimido», en el que domingo 16 de abril será la Gloria y el 17 -que será festivo- habrá doble asalto: por la mañana la Gloria Infantil y por la tarde la Procesión del Traslado. El viernes serán «els músics» y sábado, domingo y lunes, la Trilogía.