La campaña de la cereza de Alicante, recién finalizada, ha estado marcada por una reducción de la cosecha del 50 % respecto a la de 2015 a causa de la sequía y las adversas condiciones meteorológicas, a pesar de lo cual los precios en origen han sido "buenos", de entre 2,50 y 3,00 euros el kilo.

Ésta es la valoración realizada hoy por la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante sobre la campaña de la cereza alicantina.

Fuentes de Asaja de Alicante han considerado que la cosecha de esta temporada ha sido "atípica", principalmente para la cereza de las Montañas de Alicante, que engloba las zonas de Alcoi, Vall de la Gallinera, Vall de Alalà y Planes.

"Ha estado marcada por una drástica reducción del 50 % (de la cosecha) respecto a 2015" a consecuencia de "la falta de cuaje que sufrió el fruto como resultado de la sequía y condiciones meteorológicas adversas durante el final del invierno y primavera", han señalado las mismas fuentes.

Por variedades, según Asaja de Alicante, "las más afectadas fueron las tempranas, que son las que mejor precio suelen lograr en los mercados". "Este nivel de cosecha, tan por debajo de lo normal, ha provocado un aumento de precios generalizado del fruto que, con una calidad excepcional, ha tenido un valor en campo de entre 2,50 y 3,00 euros el kilo", han concretado las citadas fuentes.

Por su parte, la cereza de la zona de Villena "sí que ha logrado mantener una producción estable, por lo que los agricultores la califican de satisfactoria, pues, a pesar de que las variedades tempranas registraron mermas, las medias y tardías obtuvieron un número elevado de kilos y un precio de alrededor de tres euros el kilo en origen", según Asaja de Alicante.

"Los agricultores han podido pasar la campaña por alto y ver recompensada parte de sus pérdidas, gracias a la piadosa respuesta de los seguros agrarios del Ministerio de Agricultura a través de Agroseguro", afirma el comunicado.

El departamento de seguros de Asaja de Alicante ha gestionado el 80 % de las indemnizaciones que han percibido los agricultores, lo que supone más 1.300.000 euros en compensaciones tramitadas por esta asociación.

"Con estas cifras, la organización de los agricultores y ganaderos de Alicante vuelve a poner de manifiesto la importancia de la contratación de los seguros agrarios", indica la nota de prensa.