La patronal textil se ha comprometido a contratar a quienes finalicen el Ciclo Formativo de grado medio de Producción y Ennoblecimiento de Productos Textiles en el instituto Cotes Baixes de Alcoy. Los empresarios han explicado que necesitan profesionales cualificados ante la falta de relevo generacional en el sector.

El instituto Cotes Baixes de Alcoy perdió en 2009 el Ciclo Formativo de Fabricación Textil. Sin embargo, la demanda de profesionales cualificados por parte de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y de la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de l'Alcoià y El Comtat (ACETEX) hizo posible hace dos años que el centro recuperase la formación textil, en esta ocasión, con el ciclo de Producción y Ennoblecimiento de Productos.

La falta de personal cualificado y formado continúa siendo un problema para los empresarios del sector, ya que cuentan, en su mayoría, con plantillas mayores con operarios a un paso de la jubilación. Por ello, ayer el presidente de ACETEX, José Vicente Ponzoda, aseguró que «adquirimos el compromiso de emplear dentro de dos años a todos los profesionales que salgan de esta nueva promoción que empezará en septiembre». El responsable de la entidad, además, insistió en que «creemos que podremos hacerlo».

Por su parte, el presidente de ATEVAL, León Grau, recordó que el sector textil ha tenido «un recorrido brillante en los últimos años», haciendo alusión a conocidas firmas de ropa.

Hasta la fecha, Cotes Baixes cuenta ya con nueve alumnos matriculados en el ciclo formativo, una cifra que «esperamos superar». Cabe destacar que estos estudios se ofertan en formación dual, lo que significa que el alumnos realiza prácticas de forma paralela.

Tanto la patronal textil como el instituto cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Alcoy y Ontinyent, tal y como recalcaron sus concejales de Promoción Económica, Manolo Gomicia y Pablo Úbeda. Gomicia, además, anunció que «la próxima semana nos reuniremos con el secretario autonómico de Educación para tratar el tema», asegurando que «hace falta también la implicación de Consell» en esta apuesta por dinamizar y mejorar la empleabilidad de profesionales cualificados en el sector textil.

Con todo, el director de Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, no quiso perder la oportunidad de recordar el alto porcentaje de paro juvenil y la oportunidad que supone estudiar un ciclo formativo como éste y la garantía de encontrar empleo que conlleva.