Ciudadanos ha propuesto en al equipo de gobierno un plan de choque para recuperar la calle San Francisco. Las medidas planteadas por el grupo municipal se centran en la apretura de nuevos comercios y la ocupación de las numerosas viviendas que en la actualidad están vacías.

La degradación del centro histórico de Alcoy es un tema que preocupa a Ciudadanos y, más en concreto, la de la calle San Francisco. La formación insiste en que el deterioro ha sido «galopante, tanto social como urbanístico y comercial» y que ello ha desencadenado en el «abandono progresivo de los inquilinos y comerciantes», dando paso a la ocupación ilegal de algunas fincas.

Ciudadanos, en este sentido, recuerda que esta vía fue en su época el eje principal del centro, por lo que consideran necesario recuperar ese nexo entre la universidad, La Sang, el mercado de San Mateo y la Plaça de Dins.

Para ello, el grupo municipal ha planteado un plan de choque que empieza por la «necesidad de declarar la calle San Francisco "zona prioritaria de rehabilitación" bajo un proyecto de actuación comercial estratégica prioritaria». En esta línea, piden que en los próximos presupuesto de la legislatura se asignen en torno a 900.000 euros para adquirir entre 10 y 12 locales comerciales que sirvan a modo de locales nido para emprendedores.

Además, consideran necesario elaborar un proyecto que contemple la inspección técnica de viviendas, así como aplicar un modelo conjunto para toda la calle en el que se contemple mobiliario, tipo de iluminación, etc. En este punto proponen dejar la «enramada» de Fiestas y que del resto se encargue un concurso a la Escola d'Art i Diseny.

Unificar las calzadas y aceras, incluir la calle en el catálogo de visitas obligadas de la ciudad, facilitar la apertura de negocios, instalar aseos públicos, buscar fondos en otras administraciones y crear un calendarios de ejecución son otras de las propuestas planteadas por Ciudadanos.