Calurosa «Entrà de les Vaques» en Tibi

La carrera del río Verde al casco urbano empieza con retraso y transcurre con rapidez y sin incidentes

23.07.2016 | 03:34
Calurosa «Entrà de les Vaques» en Tibi

Las Fiestas en honor a Santa María Magdalena de Tibi alcanzaron ayer una de las jornadas más destacadas con la tradicional «Entrà de les Vaques». La carrera desde el río Verde hasta el casco urbano empezó con retraso y transcurrió con rapidez y sin que se produjesen incidentes destacados.

Como cada año, los vecinos de Tibi honran a su patrona, Santa María Magdalena, con un intenso programa de actos festivos, en los que los encierros de vacas son el principal atractivo. De ahí que una de las jornadas más destacadas y que más público congrega sea la de ayer.

Tras un inicio de las Fiestas dedicado a las Peñas, los tiberos se levantaron ayer temprano para prepararse para la tradicional «Entrà de les Vaques», un acto que rememora la antiquísima tradición de subir las reses desde el río Verde, donde pastaban, hasta el casco urbano.

La popular carrera empezó con media hora de retraso debido a que la Guardia Civil realizó algunos controles de seguridad previos. Pese a ello, los astados y los participantes protagonizaron una entrada rápida y limpia, por lo que no se produjeron incidentes destacados. Como dato característico, durante todo el recorrido las seis vacas corrieron en grupo seguidas por los cuatro mansos.

Los más veteranos destacaron la dificultad del trazado, ya que, pese a ser corto, es cuesta arriba y con un fuerte desnivel. Por ello, algunos participantes «corren sólo un tramo». Además, ayer las elevadas temperaturas hicieron más complicada la prueba.

Tal y como es habitual, multitud de personas asistieron al evento, llenando de público todo el recorrido. En su mayoría, son vecinos de poblaciones cercanas y casi todos repiten año tras año. En este sentido, cabe recordar que la comarca cuenta con otras localidades con tradición de «bous al carrer», como es el caso de Castalla, donde también celebrarán suelta de vacas el próximo mes de agosto.

Al finalizar el acto, esta población de la Foia acogió el primer encierro de las Fiestas de 2016 soltando tres vacas en las calles principales, quedando una en el tramo de la plaza de España y la calle Cabisol, otra en las calles Mayor y la Sequia y otra en la calle Rabal, donde se encuentra el corral.

Habitualmente, este acto también cuenta con un nutrido público, pero en esta ocasión en el vallado de seguridad que hay justo en la puerta del corral no había casi espectadores. Bien es cierto que las calles en las que se desarrolla la suelta de reses estaban repletas de vecinos acompañados por familiares y amigos.

Con todo, los actos transcurrieron sin que se produjesen incidentes destacados, tal y como confirmó la Policía Local.

Programación

El día grande de las Fiestas de Tibi se celebra hoy con una misa en honor a la patrona y una novena. Al finalizar el acto religioso, los vecinos acompañarán a la imagen de Santa María Magdalena en la procesión por las principales calles, llevándola a la ermita. Una vez allí, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral. Por la noche habrá un castillo de fuegos artificiales y una suela de vacas.

Los días 23, 24 y 25 habrá encierros tres veces al día: uno de 12 a 14 horas, otro de 19 a 21 y el último de 1 a 3. Además, el programa de actos incluye actuaciones musicales por las noches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine