Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo PGOU incorporará carril bici en las vías principales de Alcoy

El grupo de estudio diseña rutas por todo el casco urbano, uniendo Batoy y Zona Alta con Zona Norte

El futuro PGOU de Alcoy incorporará una auténtica revolución en cuanto a la promoción de transportes no contaminantes, ya que el Ayuntamiento ha decidido respaldar la propuesta de carriles bici -tanto para eléctricas como normales- elaborada por el grupo de trabajo BIKE4ALCOY, y que contempla viales específicos para estos vehículos en las calles principales de la ciudad, a la vez que plantea ampliar la vía verde del ferrocarril hasta la Zona Norte y crear una nueva entre el polideportivo y este mismo barrio, a través del Molinar y el cauce del Viaducto.

Este colectivo, integrado por representantes de 16 entidades de la zona, incluido el Ayuntamiento, varias empresas turísticas y el Campus de Alcoy de la UPV, ha trabajado durante meses en el estudio del casco urbano y sus aledaños, con el fin de lanzar una propuesta de potenciación de uso de las bicicletas. «Es un proyecto muy participativo que vamos a integrar en el PGOU y que esperamos que a corto plazo esté en funcionamiento», anunció Manolo Gomicia, teniente de alcalde de Urbanismo.

David Pla, portavoz de los promotores, explicó que, de entrada, se pretende erradicar «prejuicios» o falso mitos. «En el norte de Europa usan mucho las bicicletas con temperaturas de 5 ó 10 grados bajo cero, luego es falso que no lo hagan porque hace frío, como también se pueden usar en Alcoy pese a que haya cuestas», significó.

En este contexto, el planteamiento propone un carril bici urbano, la ampliación de la vía verde hasta la Zona Norte «por su éxito» y la creación de otra nueva, entre el polideportivo Francisco Laporta, la venta Saltera, el Molinar, el cauce del río y la Zona Norte. «Los beneficios son claros: se apuesta por la movilidad sostenible, con subvenciones que da el Ayuntamiento para los vehículos eléctricos, la mejora de la contaminación y también la habilitación de un foco de atracción turística. Son las ciudades del siglo XXI, sin coches, ciudades para el ciudadano», subraya.

Las alternativas en el interior del casco urbano son variadas. Así, se plantea una ruta desde Batoy harta la estación de tren, a través de la vía, en este caso bidireccional, como también lo serán la calle Oliver, Entenza o la Alameda. Igualmente se prevé una ruta por Santa Rosa y el puente Fernando Reig, con el objetivo de alcanzar el edificio Georgina Blanes del Campus, a través de la ladera de La Beniata. En este último caso debería obtenerse la propiedad de algunos terrenos. Una variación de la misma ruta llevaría hasta el IES Pare Vitòria por la pasarela sobre la N-340.

Desde la Zona Alta, otro carril unidireccional bajará por Sant Nicolauet y se dirigirá hacia el centro por la calle Casablanca, en tanto desde la Zona Norte se dirigirá otro hacia el puente Francisco Aura. También está prevista una vía verde urbana, que utilizará el cauce del río, pasará bajo los puentes de Cervantes y Fernando Reig para dirigirse hacia la Font del Quinzet, desde donde se puede acceder a la vía verde del ferrocarril.

Además, se configura una nueva ruta cicloturística desde el polideportivo Francisco Laporta hacia la Zona Norte, bajando hacia Saltera y circulando por la zona del Molinar, para desde ahí dirigirse hacia el Viaducto y alcanzar la zona de Algezares.

Como media complementaria, el grupo BIKE4ALCOY pone sobre la mesa una ruta de montaña de hasta 40 kilómetros, que tendría un carácter pionero y que podría ser seguida de otras.

A partir de ahora, por último, la patata caliente pasa a manos del Ayuntamiento que acometerá la tramitación, con su traslado a la ciudadanía para que pueda opinar o plantear sugerencias; después, tendría que ser ratificado y, a partir de ahí, se acometerían las obras e instalaciones necesarias. La aplicación parcial o total sería una auténtica revolución en una ciudad dominada por los coches.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats