Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Valls, el poeta del 18 de julio del 36

El escritor, que cumpliría cien años en 2017, iba a presentar su primer libro el día del golpe

Ochenta años se cumplieron el lunes del golpe de estado de Franco del 18 de julio de 1936, el día en que Joan Valls había organizado la presentación de su primer poemario. Se intitulaba «Sol y nervio» y se acabaría difundiendo, pero mucho más tarde; aquel día, el acto literario se tuvo que suspender, ante las noticias de lo que estaba pasado, con notable impacto en Alcoy y especialmente en el Cuartel de Infantería. La guerra y la poesía, unidas por la historia.

Transcurridas justo ocho décadas, el Consell prepara que 2017 sea el año de Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Alcoy prevé otro tanto, pero en este caso con Joan Valls i Jordà, aprovechando la conmemoración del centenario de su nacimiento. Un año para dos poetas, con trayectorias muy distintas, pero con un talento indudable para los versos. Diferentes entidades locales se han ofrecido a colaborar con la iniciativa, que el gobierno local del PSOE prevé impulsar a través de una declaración institucional en el próximo pleno.

Desde la Associació d'Amics de Joan Valls, que mantiene vivo el recuerdo con actividad permanente y, sobre todo, un homenaje público cada 1 de mayo -el día de su cumpleaños- ya se había anticipado una programación especial, que ahora se amplía a toda la ciudad. A iniciativa municipal, el Centro Cultural ha sido escenario de una reunión inicial, en la que el concejal de Cultura expuso la inquietud de que 2017 sea el año Joan Valls, lo que ha sido secundado por numerosas entidades que han expresado su disposición a colaborar.

El edil de Cultura Raül Llopis ha significado que «nos gustaría que el año Joan Valls sirviera, por un lado, para dar a conocer un autor desconocido para muchos, ya que su obra se encuentra al margen de los circuitos normales de difusión, siendo, sin duda, una de las más prolíficas de la literatura catalana. Valls es un poeta valenciano único que merece ser difundido, apreciado y leído. Por otro, Valls era un alcoyano vinculado a las artes en diferentes vertiendes, entre ellas la música, autor de sainetes únicos en las Fiestas de Moros y Cristianos y archivero municipal, entre otras muchas cosas».

Llopis entiende que, ahora, Alcoy tiene la ocasión «de la mano de sus familiares y entidades culturales, de poner a Joan Valls i Jordà en el lugar que le corresponde, y no la dejaremos escapar».

Las primeras ideas lanzadas por los colectivos parten de la creación de un consejo reducido para la gestión de las propuestas, encabezado por el concejal de Cultura y técnicos de este departamento y siguen con una apuesta por reeditar sus obras, reponer sainetes y organizar exposiciones, conferencias y unidades didácticas para los más pequeños, entre otras.

Hay que significar que Joan Valls publicó poemarios entre 1936 y 1990, siendo «Sol y nervio» el primero y «La rosa quotidiana» el último, editado con carácter póstumo, un año después de su fallecimiento. «Quadern vermell» fue el último que el poeta presentó, con Jordi Botella en el Centro cultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats