Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIJU obtiene 4,4 millones en un año para planes de innovación de 64 empresas

El Instituto Tecnológico del Juguete cierra 2015 con un 9% más de actividad global

Una ludoteca de AIJU. Juani Ruz

El Instituto Tecnológico del Juguete-AIJU obtuvo el año pasado 4,4 millones de euros para proyectos de innovación de 64 empresas, a través de programas europeos en su mayor parte, pero también nacionales, según refleja el balance de actividad de 2015 que acaba de ser aprobado por el consejo rector. AIJU, que acaba de conmemorar su 31 aniversario, cerró el último ejercicio con un 9% de aumento de actividad y con superávit de 600.000 euros.

El centro, con sede en Ibi desde su fundación en junio de 1985, pero también con delegaciones en Alicante, Valencia y Andalucía y presencia en Francia y Hong Kong, efectuó el año pasado hasta 56.627 servicios tecnológicos, dirigidos a un total de 3.064 empresas, en su mayoría pymes. De acuerdo con la información facilitada, esto supuso un 9% más que en 2014 e implicó el 55% de sus ingresos, que globalmente han alcanzado los 6,3 millones, frente a los 5,7 millones de gastos, «mayoritariamente financieros y de personal».

De entre la labor realizada, destacan los 35.167 análisis químicos, seguidos de los 17.528 físicos y los 3.456 de materiales y procesos. En otros apartados, se han efectuado 107 servicios de organización y gestión de producto y 207 de pedagogía de mercado, a lo que hay que sumar 153 actividades de formación con empresas en las que han participado 1.710 personas ya sea presencialmente o a distancia.

Para AIJU, del balance anual destacan «los 19 proyectos europeos gestionados, con un valor de 16 millones de euros y de los que se han beneficiado 52 empresas con un total de 3,5 millones directos para innovación». A esta cifra hay que sumar otros 956.000 euros de proyectos nacionales, que financiados por IVACE, CDTI y AEI han apoyado a otras 12 empresas, en lo que supone en conjunto un fuerte impulso a las actividades de inversión en I+D+I.

El presidente Vicente Anguiz ha significado precisamente que «el pilar sobre el que más trabajamos en 2015 fue el de acercar la innovación, sobre todo a pymes, mediante proyectos europeos, para que no se queden atrás en el camino por la innovación». Visto el balance, el presidente entiende que «el esfuerzo ha dado sus resultados».

Igualmente, el consejo ha destacado de 2015 la consecución de la licitación europea de vigilancia para temas de juguetes, artículos de puericultura y sustancias químicas, hecho que entiende «posiciona al Instituto como referente tecnológico y de certificación en su sector». También se significa la central de compras, a la que se sumaron 57 empresas y con un volumen de 5,6 millones, lo que permitió un ahorro de 117.473 euros.

Por último, el centro indica que del año pasado trabajó en 18 sectores entre los que destacan, además del juguete, educación y videojuegos, los parques infantiles, salud e infancia, puericultura, deporte y ocio. El Instituto, por último, ha protagonizado una colaboración exterior muy variada, que ha incluido a 31 universidades, 27 plataformas tecnológicas, 23 centros tecnológicos, 15 asociaciones y 19 entidades nacionales e internacionales.

Hay que significar que la sede de AIJU en Ibi se extiende en más de 4.500 metros cuadrados, incluyendo laboratorios altamente especializados. En conjunto, más de 70 profesionales se ocupan de las diferentes tareas, como vienen haciendo desde su puesta en marcha en 1985.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats