Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa refrenda el convenio para urbanizar el área de la Colonia de Aviación de Alcoy

La zona residencial de la Base Aitana del Ejército del Aire será saneada, se retirará la valla y se incorporará al barrio de Santa Rosa - Los inmuebles se han degradado por los años y el escaso uso

Defensa refrenda el convenio para urbanizar el área de la Colonia de Aviación de Alcoy

El Ministerio de Defensa ha aprobado el convenio para la urbanización del recinto de la Colonia de Aviación, zona residencial de la Base de Aitana del Ejército del Aire, ubicada en el barrio de Santa Rosa de Alcoy. Este complejo militar, construido a partir de los años cincuenta del siglo XX, tiene en la actualidad un uso muy reducido y parte de los edificios se encuentran en notorio estado de degradación. El Ayuntamiento asumirá parte del recinto, cuya valla será retirada, a fin de integrarlo en el barrio, en tanto ha comenzado un proceso participativo con los vecinos para decidir los usos futuros.

Tras casi una década de contactos, iniciados por el gobierno del PP de Jorge Sedano, Defensa acaba de dar luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Alcoy para urbanizar la Colonia de Aviación, según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Manolo Gomicia. «Una vez en este punto, solamente falta que el convenio pase por el pleno y se ratifique, lo cual se producirá en el plazo de uno o dos meses», precisó.

De esta forma, el ministerio y el consistorio tienen un acuerdo para resolver la situación de la Colonia de Aviación, una zona militar, vallada, situada al límite del barrio de Santa Rosa, y que fue construida en paralelo con la Base de Aitana. De esta forma, los militares trabajaban en Aitana, pero vivían en Alcoy, en un principio incluso los del ejército norteamericano, desplazándose diariamente hasta las instalaciones en el término de Alcoleja.

Ahora, transcurridos prácticamente 60 años, el recinto de la Colonia está muy degradado, lo que derivó en la puesta en marcha de un intento de restauración que ahora puede cuajar. Gomicia subraya que con el aval del ministerio, se puede poner en marcha el Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona, que facilitará la retirada de la valla y su integración en el barrio de Santa Rosa. Una parte del territorio de unos 7.500 m2 pasará a ser de titularidad municipal, indica la concejal de Participación Ciudadana, María Baca.

Precisamente para decidir el futuro de la parcela municipal, el consistorio ha iniciado un proceso de contacto con los vecinos de la barriada, a través de las asociaciones de Santa Rosa y Els Clots, con el fin de decidir su uso. Tras las vacaciones se prevé definir los contactos, que de momento ya «han planteado la construcción de una piscina para el barrio», como se dijo en la reunión preliminar.

Una vez el consistorio respalde el convenio, Defensa deberá plantear el proyecto de urbanización, que será el documento que definirá las acciones concretas a realizar y que también deberá ser validado en el ámbito municipal. Gomicia significa que este PRI definirá cómo quedará en el futuro la Colonia, tanto a efectos de las viviendas como de las zonas dotacionales que pasarán a ser públicas. «El ministerio deberá negociar de cara al futuro con los residentes en las viviendas en el complejo», agregó.

Hay que significar que el recinto tiene alrededor de 60 viviendas y diferentes instalaciones comunes, cuyo uso ha ido menguando en la medida que la dotación de la Base Aitana ha ido reduciéndose. En la actualidad, el recinto militar se limita a los radares de la cima.

Por último, el edil Gomicia ha significado que la actuación tiene visos de resolverse con rapidez, toda vez que Defensa cuenta con una partida presupuestaria para efectuar las obras necesarias en el recinto, previas a su cesión al Ayuntamiento. La consumación significará un cambio en la estética del barrio de Santa Rosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats