Cocentaina

La Diputación reforma los badenes fluviales para evitar que se inunden durante las crecidas

El proyecto costará 138.424 euros y permitirá reformar los pasos de los cauces de los ríos Penáguila y Serpis, a la altura del municipio

19.07.2016 | 01:26
La Diputación reforma los badenes fluviales para evitar que se inunden durante las crecidas

La Diputación ha adjudicado los trabajos de remodelación de los badenes inundables sobre los ríos Serpis y Penàguila en el término municipal de Cocentaina, una actuación que tiene como finalidad, precisamente, evitar que queden colapsados cuando se producen lluvias importantes. De esta forma, se pretende acabar con la incomunicación que sufren algunas zonas de la población, según explica la alcaldesa Mireia Estepa.

El proceso ya está en marcha, toda vez que la Diputación, a través del departamento de Hacienda y Administración ha formalizado el contrato para la ejecución de las obras, que queda a cargo de la mercantil Obras Inola SL, por un montante total de 138.424 euros. Precisamente, el bajo precio aportado por esta firma ha sido uno de los motivos esenciales que ha llegado a la concesión, según se recoge en el edicto publicado en el BOP. Hay que significar que el precio total de licitación era de 179.987 euros.

Los badenes cuyo diseño va a ser modificado de forma importante, están situados en los cauces de los ríos Penàguila y Serpis, en diferentes puntos del término municipal de la Villa Condal. Su función estriba en permitir el paso por los cauces de los ríos -que habitualmente llevan muy poco caudal- en caminos locales que comunican con zonas rurales y agrícolas. Sin embargo, cada vez que se producen precipitaciones de cierta consideración, su uso queda interrumpido, habiéndose producido en alguna ocasión incluso situaciones de riesgo, por causa del paso de vehículos en momentos en que se habían registrado crecidas de cierta consideración.

Ahora, esta intervención está destinada a acabar con este problema, a través de una actuación que reformará completamente estos badenes, según ha señalado la alcaldesa Estepa a este diario. El hecho de que la firma del contrato ya esté materializada provocará que las reformas se acometan con celeridad, por lo que en los próximos meses quedará completada, incrementando la seguridad en estos pasos cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine