La Asociación de San Jorge cerró temporada el jueves por la noche con una sesión de trabajo de la directiva, primers trons y mayorales, que no fue muy larga, pero sí intensa. De hecho, desde la junta se trasladaron importantes propuestas, sobre todo para la primera Diana, para la que se plantea recuperar el itinerario original y suprimir los giros de honor, en un intento de conseguir que acabe antes de las 9,30 horas, según explicó ayer el portavoz de la institución, Juan Enrique Ruiz.

La Diana se ha convertido en la última década en el principal quebradero de cabeza para la Asociación, que no ha acabado de consumar el objetivo de que acabe temprano, antes de que la multitud empiece a tomar el centro para presenciar las Entradas de Moros y Cristianos, como ha ocurrido este año. Y todo ello pese a los diferentes ajustes de itinerario y horario -de hecho, ahora empieza a las 5,45 horas- introducidos.

Con el objetivo de lograr que concluya a las 9,30 horas, desde la directiva se ha trasladado a los mayorales y primers trons una serie de propuestas que de avalarse se aplicarían el próximo año. Así, explicó el portavoz Juan Enrique Ruiz, se plantea eliminar los giros de honor, «con todo el dolor del corazón», ya que «se concentran en la parte final y acaban bloqueando la marcha». Además, se amplía el itinerario, de manera se recorrerá la calle San Jorge hasta Santa Lucía, «para volver a arrancar como antes al final de País Valencià».

Todo esto tiene como finalidad evitar atascos a la entrada de la plaza de España, al coincidir la llegada de las primeras filaes cristianas antes de la salida de las últimas moras. Si al empezar a llegar las cristianas, «l'arrancà» aún no ha finalizado, aquellas acabarán ante el Centro de Mayores de la plaza, un situación que permanecerá hasta que puedan finalizar ante el Ayuntamiento. El Casal prevé que esto afecte como máximo a las 3 ó 4 primeras.

Todo esto se analizará tras las vacaciones, como también la puesta en marcha de las Glorias femeninas. La directiva ha pedido a las filaes que trasladen su situación particular, detallando si tienen festeras de pleno derecho o no. «De esta forma, plantearemos el proyecto de las Glorias», indicó el portavoz. Las notificaciones deben efectuarse con fecha límite del 2 de septiembre.

El tercer gran tema que se abordó en esta sesión, la última de la temporada y la primera del nuevo presidente Juan José Olcina, fueron la «entradetes» de 2017, una vez ha quedado claro que la Trilogía será el 22, 23 y 24 de abril. La intención del Casal es que la «entradeta» del domingo de Pascua sea organizada, lo cual da margen a que haya dos desfiles por filà y dos por escuadra especial, lo que se entiende suficiente para la temporada.