La Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha informado al Ayuntamiento de Alcoy de la necesidad de proceder al cierre total del puente Fernando Reig, por las obras de reparación que están en curso. La medida se aplicará en septiembre, con una duración de entre 4 y 7 semanas, según se evidenció ayer en una reunión entre técnicos de ambas administraciones.

Fomento, como se viene informando, detectó deficiencias en el puente -inaugurado a finales de abril de 1987- causadas sobre todo por filtraciones por problemas con los drenajes, que habían deteriorado las aceras y parte de la plataforma. Además, se observaron deficiencias en los tirantes y sus bases de cemento, así como la necesidad de sustituir las barandillas y los pretiles de cemento. La obra fue declarada de emergencia y se puso en marcha con un presupuesto de 1,5 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses, que ya se ha cumplido con creces.

De hecho, en estos momentos la operación se encuentra en la recta final del lado izquierdo -sentido Alicante-, anticipándose para el mes de agosto el cambio del escenario de los trabajos. La previsión actual de Fomento apunta a terminar a principios de diciembre, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Ahora, Carreteras ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de cerrar completamente el puente en septiembre, por imperativo de los trabajos, una situación que se prolongará entre cuatro y siete semanas, según las previsiones actuales. La eliminación del tráfico se considera necesaria para cambiar las juntas de dilatación del puente y para reparar dos soportes inferiores de la plataforma. Hay que indicar que la junta principal cuesta 80.000 euros, según se informó el pasado mes de abril.

En este contexto, el Ayuntamiento ha empezado a plantearse las alternativas, que, de entrada, pasan por recuperar el antiguo doble sentido en la parte baja de la Beniata hasta el puente de Cervantes, según explicaron ayer el alcalde Antonio Francés y el concejal de Obras y Servicios Jordi Martínez. Así, se podría bajar por la calle Oliver y cruzar el puente y viceversa. Otras opciones, como el paso por Sembenet, se descartan como uso prioritario.

Para aplicar este itinerario, de cualquier forma, será necesario previamente despejar la calle Alicante, que sólo tiene un carril por el estado ruinoso de dos fábricas. Martínez indicó ayer que se van a acelerar los trabajos para resolverlo durante el mes de agosto.

Por otro lado, Obras y Servicios contactará con los vecinos y los comerciantes con el objeto de decidir sobre la segunda fase de la intervención en el puente de San Jorge, que está a punto de licitación y que restringiría el tráfico en la plataforma probablemente en las mismas fechas. «Vamos a hablarlo y ver qué se opina. Luego ya decidiremos», subrayó el edil.

Las obras en el Fernando Reig consisten, como indicó el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues durante su visita, consisten en la «mejora y actualización de las condiciones de la infraestructura y la seguridad vial».

Para conseguir el objetivo, se están demoliendo las barandillas, bordillos y aceras y reparando los paramentos de hormigón y adecuando la plataforma, esto último con un sistema de contención de vehículos, adecuación del sistema de drenaje, reconstrucción de aceras, barandillas y sustitución de junta de dilatación en estribo dirección Alicante al igual que entre la pila principal y balcones. También se actúa en los tirantes saneando los dados de hormigón, colocando nueva campana de neopreno y repintado de chapas de apoyo.