El Consejo Económico y Social (CES) de Alcoy aprobó ayer tarde proponer como festivos locales para 2017 los días 22 y 24 de abril, lo que despeja el camino para que las Fiestas de Moros y Cristianos se celebren en las fechas tradicionales. La medida, que será trasladada al pleno municipal para su ratificación, fue aprobada por unanimidad, según informó el alcalde Antonio Francés.

La Asociación de San Jorge ya planteó y remitió al Ayuntamiento su propuesta de celebrar la Trilogía de los Moros y Cristianos los días 22, 23 y 24 de abril de 2017, ya que es posible mantener la programación pese a la tardía Pascua, que será el 16 de abril. De esta forma, todos los actos de las Fiestas se celebrarán el año que viene en 9 días.

El Ayuntamiento trasladó la propuesta de la Asociación al CES, que la analizó en la sesión celebrada ayer tarde. Francés indicó que la propuesta de que los días festivos fuesen el sábado 22 y el lunes 24 de abril salió adelante por unanimidad. Con este resultado, el alcalde anunció que la trasladará a un próximo pleno que, en principio, la refrendará sin problemas, al coincidir con la del Casal y dada la unanimidad registrada en el CES.

Además, el calendario se ha despejado después de que desde la Generalitat Valenciana se haya dejado claro que el lunes de Pascua seguirá siendo festivo, lo cual creaba un problema de organización. De esta forma, una vez se apruebe la «Concordia» por parte de la Asociación, se contará con un programa más que apretado, que incluirá el domingo 16 la Gloria y el lunes 17, la Infantil, con la peculiaridad que ambas contarán por vez primera con participación femenina.

El mismo lunes por la tarde será la procesión el Traslado y martes, miércoles y jueves se oficiará el Triduo, para dar paso el viernes al Himno y la Nit de l'Olla. El sábado serían las Entradas de Moros y Cristianos, el domingo la festividad de San Jorge y el lunes, el Alardo de clausura.