El Ayuntamiento de Cocentaina llevará a cabo una campaña de esterilización de gatos y repoblará la zona del castillo con los 25.000 euros de los presupuestos participativos. Entre las actuaciones más votadas por los vecinos también está también la mejora de la señalización y de los accesos a Sant Cristòfol, pero esta iniciativa dependerá del coste de las dos primeras.

Por primera vez, los vecinos de Cocentaina han podido elegir qué actuaciones son prioritarias para su población. El proceso de participación ciudadana se llevó a cabo entre el 31 de junio y el 7 de julio, periodo en el que todo aquel mayor de 16 años y empadronado en el municipio pudo votar en el Centro Social y en la Casa de la Juventud entre un total de diez propuestas.

Los presupuestos participativos, tal y como ha explicado la alcaldesa, Mireia Estepa, ascienden a 25.000 euros y las actuaciones propuestas van desde una campaña de esterilización de gatos, la repoblación de árboles en la sierra del castillo y la mejora de la señalización y de los accesos al paraje de Sant Cristòfol y la subida al castillo, hasta la adecuación del suelo de la sala de yoga de la FPA, el proyecto de intervención socioeducativo para alumnos de quinto y sexto de Primaria y de la ESO y la colocación de árboles en macetas gigantes en el Passeig del Comtat, la plaza del Mercat, el Pla, el Teular, la plaza La Vila y la ronda Sant Hipòlit.

Otras iniciativas son la instalación de un marcador electrónico en el pabellón del polideportivo y de porterías, canastas y zona de petanca y voleibol en diferentes parques, así como una pista de skate.

Tras el proceso, los vecinos de Cocentaina han considerado que la campaña de esterilización de gatos es la actuación más necesaria. Para ello, a finales de julio se reunirá el consejo de Participación Ciudadana y la Associació Respectem-nos para acordar cómo y cuándo llevarla a cabo.

El segundo punto más votado es la construcción de una pasarela que permita seguir la vía verde sin atravesar la N-340. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que «es un proyecto mucho más costoso y estamos buscando otro tipo de financiación». Por ello, pasarán a completar el tercer punto, que es la repoblación de la sierra del castillo y, si es posible, iniciar parte de la mejora de señalización y de los accesos al paraje de Sant Cristòfol.