El Ayuntamiento de Alcoy ha declinado recurrir el fallo del Tribuna Superior de Justicia (TSJ) que deniega la paralización cautelar del proyecto Alcoinnova. El alcalde, Antonio Francés, ha asegurado que la sentencia «es clara y contundente» y que, además, «estamos a la espera de la resolución de los otros dos contenciosos».

Tal y como avanzó este diario el pasado sábado, el TSJ, a través de la sección 1 de la sala de lo Contencioso-Administrativo, rechazó la suspensión cautelar de la ATE Alcoinnova de La Española, la cual fue solicitada por el Ayuntamiento.

En referencia al fallo, el alcalde, Antonio Francés, ha explicado que, tras valorarlo con los técnicos, «hemos llegado a la conclusión de no recurrir». Por un lado, el primer edil ha asegurado que «la sentencia es clara y contundente» y, por otro, ha recordado que todavía quedan dos contenciosos por resolver: uno por usurpación de competencias urbanísticas, el cual fue desestimado en su momento y recurrido ante el Tribunal Supremo; y el otro, contra la ATE ante el propio TSJ.

Antonio Francés ha explicado que ambos procesos «están avanzados y antes de finales de año habrá una resolución». En esta línea, ha hecho hincapié en que la sentencia de la suspensión cautelar se ha publicado 11 meses después de presentar el recurso y que, por tanto, en el caso de volver a recurrir, «llegarían antes las sentencias definitivas que el recurso».

Además, el alcalde ha insistido en que la empresa «está pendiente de presentar un nuevo proyecto de reparcelación» que incluye un estudio de impacto medio ambiental global, lo que requiere un proceso de exposición pública y de alegaciones. Este proceso, por tanto, será largo y el resultado de los dos contenciosos se materializaría antes de que puedan empezar las obras.

El fallo del TSJ ha llevado al portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano, a exigir al gobierno local que «ponga los intereses de Alcoy por encima de todo», mientras el dirigente municipal de Compromís, David Abad, ha manifestado su «indignación» tras conocer que el Ayuntamiento no recurrirá. Abad ha asegurado que «si creyesen en la protección del agua llegarían hasta el último tribunal posible».