El municipio de Cocentaina celebró ayer la vuelta a casa de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, (UNDEF) tras 15 años fuera de la localidad. La entidad inauguró su nueva sede que permanecerá en territorio contestano los próximos 25 años.

Cocentaina fue sede de la UNDEF cuando la entidad inició su andadura, pero esta se tuvo que trasladar a Beneixama donde ha estado los últimos 15 años.

Francisco López, presidente de la federación, dedicó unas palabras de agradecimiento a Beneixama y a sus vecinos, además de a la Corporación municipal contestana. López comentó que «uno de los motivos principales por el que estamos aquí es ese aire festero que plasma siempre el pueblo de Cocentaina». Tras el discurso del presidente, la directora general de Turismo, Raquel Huete, presente en el acto, aseguraba que «las fiestas son lo que somos y eso es lo que tenemos que mostrar». Tras resaltar la importancia de la fiesta y tradiciones locales, llegó el turno de la alcaldesa Mireia Estepa, que agradeció a todos los que han trabajado en el proyecto, ya que Cocentaina presentó su candidatura junto a Alicante, que quedó segunda en la votación de la asamblea de la UNDEF.

Además, Estepa hizo hincapié en la importancia del apoyo a las tradiciones locales, destacando que «el mundo festero tiene en Cocentaina su casa». Tras los discursos se mostraron las instalaciones a todos los presentes venidos de las localidades que pertenecen a la UNDEF. Actualmente, son 73 las poblaciones de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Toledo, Cuenca y Lleida, las que forman parte de la federación.