Millena, se convierte en la primera localidad de la comarca del Comtat que celebrará sus fiestas patronales este verano. La festividad será también la primera para las comarcas vecinas de l'Alcoià y Les Foies. Las fiestas dedicadas a San José, se centran en dos actos principales, «la tallà del xop» que se celebró ayer y la «plantà» del mismo que tendrá lugar hoy.

A continuación las actividades que amenizarán el resto de días serán principalmente, danzas populares, procesiones, cenas de hermandad para todos los vecinos, conciertos y verbenas para todo aquél que desee asistir.

Las fiestas de Millena abren el verano iniciando el calendario festivo del Comtat que seguirá con las fiestas de L'Orxa, del 21 al 25 de julio; y las de Benimarfull, que este año son las encargadas de abrir el mes de agosto que arrancan el 31 de julio hasta el 1 de agosto. A lo largo del verano, localidades del Comtat como Benifallim, Beniarrés, Agres, Alcosser de Planes, Balones, Benimassot, Gaianes, Gorga, Alcoleja, Fageca, Almudaina, Benillup o Planes entre otras, formarán parte de la agenda festiva estival que acompaña cada año al verano. Cabe destacar dos de las citas más indispensables que se dan en el octavo mes del año: estas son las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito de Cocentaina, que ocuparán desde el 12 al 15 de agosto; y las fiestas mayores de Benilloba en honor a San Joaquin i Santa Anna con su genuina y divertida «nit de l'olla», del 14 al 18 de agosto. La despedida de los meses estivales en el Comtat tendrá lugar a finales de septiembre con la última festividad del verano en l'Alqueria d'Asnar y sus fiestas de Moros y Cristianos a San Miguel.

Por otro lado, en Les Foies, será Onil con su festividad a San Cristobal, patrón de los conductores, el que inicie el calendario veraniego. Desde el 14 al 25 de julio, Tibi arranca con sus fiestas patronales a Santa María Magdalena. Tras estas celebraciones, arrancan las fiestas de Castalla el día 23 con la tradicional «Ballà de les Banderes», previa a sus fiestas patronales de Moros y Cristianos que este año tendrán lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre. Ibi será la última de las localidades de Les Foies que celebrará sus fiestas del 16 al 18 de Septiembre.

El día 24 de julio, en la comarca de l'Alcoià, los actos de las fiestas a Santa Anna en la Torre de les Maçanes darán el pistoletazo de salida al resto de fiestas comarcales, que seguirán con las celebraciones en Penàguila y Banyeres para finalizar con la típica romería a la Virgen de los Lirios de Alcoy el día 18 de septiembre.

Estos meses, las comarcas centrales se convierten en un punto de encuentro para la tradición, el turismo y la fiesta.