Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camiones y contenedores que son pura ruina

La prolongación del contrato ha evidenciado la degradación de los materiales, que reclaman una renovación

La prolongación de la contrata mucho más allá de lo previsto en origen está teniendo efectos negativos sobre el servicio, que se notan desde hace tiempo y que se dejan sentir de manera muy especial en los contenedores de basuras y en los camiones.

La gran novedad de la contrata consistió en la sustitución de la sempiterna bolsa de la basura a la puerta por los contenedores para el reciclaje, que se convirtieron en elementos del paisaje urbano a partir de 2000. Precisamente, fue un contrato que tuvo como principal adalid a Lluís Torró, que era en concejal delegado en aquellos tiempos.

Posteriormente, el gobierno del PP de Miguel Peralta y Jorge Sedano protagonizó una campaña de enterramiento de contenedores en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de mejorar la estética y la salubridad. Este programa, sin embargo, suscitó problemas inesperados, sobre todo en el mantenimiento: muy costoso y con averías continuas. Por ello, se dejó de lado y los gobiernos posteriores de Antonio Francés desistieron de nuevas iniciativas y se limitaron a asumir las facturas de las reparaciones.

Con el paso del tiempo, los contenedores de superficie se degradaron hasta que la situación ha llegado a ser verdaderamente difícil. Hace años que hay contenedores que son pura ruina, que el Ayuntamiento y la concesionaria, como ha indicado en ocasiones Jordi Martínez, reparan o sustituyen como pueden. La realidad es que hace años que este modelo no se fabrica y es complicado encontrar alguno; a veces el mercado de segunda mano da una sorpresa.

Y luego están los camiones. Los vehículos no sólo tenían que haber renovados con la nueva contrata, sino que, como propina, el cierre de la planta de transferencia ha obligado a que tengan que viajar a la planta de Xixona para descargar, lo que ha acrecentado en los últimos años el kilometraje. Evidentemente, su renovación será inmediata en el momento en que pueda formalizarse la nueva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats