La Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF) ha iniciado una nueva campaña de vigilancia del entorno natural del municipio. La presentación de esta nueva etapa coincidió con la celebración del 25 aniversario, motivo por el cual los miembros de la entidad no quisieron pasar por alto la labor llevada a cabo por el expresidente de la agrupación, Quique Blanes, durante los 18 años que ha estado al frente del equipo de voluntarios.

Cada año, Acif Alcoy da por iniciada la campaña de vigilancia medioambiental con un acto de presentación en su sede, siendo habitual la asistencia al mismo de miembros de la corporación municipal y de los diferentes efectivos de emergencia.

Tal y como ya avanzó este diario, la agrupación cumple 25 años y, por ello, sus miembros organizaron una presentación en la que el presidente, Jordi Gutiérrez, recordó que durante este tiempo la entidad ha atravesado dificultades, pero también «hemos tenido alegrías e ilusión».

Gutiérrez hizo balance de lo duros que fueron los primeros años, en los que tuvieron que demostrar que Acif es una agrupación de voluntarios amantes de la naturaleza y cuyos miembros sólo quieren aportar su granito de arena en la prevención y extinción de incendios forestales. El presidente, además, aprovechó la ocasión para reclamar «mejor gestión medioambiental».

Las palabras de Jordi Gutiérrez también estuvieron dirigidas a «nuestras familias, que nos han visto salir corriendo de bodas y comuniones para acudir a un incendio», mostrando un «enorme agradecimiento» hacia ellas.

El director general de Emergencias, José María Ángel, sorprendió a los presentes al anunciar que, a petición del alcalde, Antonio Francés, la Generalitat ha iniciado el proceso para conceder a Acif Alcoy la Medalla de Oro de Protección Civil en reconocimiento por la labor que han desempeñado durante estos 25 años.

El representante del Consell, de este modo, aplaudió «el trabajo de una de las entidades más importantes del país -en cuanto a la lucha contra los incendios forestales de forma voluntaria- y la que ha servido de espejo a otras que han surgido después». Por último, José María Ángel recordó que «el medio ambiente es cosa de todos y no entiende ni de color ni de fronteras».

Por su parte, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se sumó a las felicitaciones y recogió la petición del presidente de Acif de mejorar la gestión medioambiental, aunque reconoció que «ésta ha estado muy abandonada durante los últimos años, así que tenemos un reto muy grande y ya estamos trabajando con universidades y centros de estudios». En cuanto a las ayudas que cada año concede la Conselleria en materia de voluntariado, vigilancia y prevención, Álvarez explicó que «está en tramitación», reconociendo el retraso y anunciando que «intentaremos que estén en julio».

El acto en la sede de Acif, asimismo, sirvió para homenajear al expresidente de la agrupación Quique Blanes, quien estuvo al frente de la entidad durante 18 de los 25 años de historia. Jordi Gutiérrez fue quien entregó a su antecesor una placa y, posteriormente, Blanes agradeció el detalle a sus compañeros de «batallas» e hizo un breve resumen de cómo ha evolucionado Acif.

Las autoridades presente se pusieron la camiseta del 25 aniversario al finalizar la presentación y se colocaron junto a los socios de la agrupación en la tradicional foto de «familia».