Hasta 500 propuestas ha recogido el grupo municipal Guanyar fruto de una iniciativa de participación ciudadana para revitalizar el casco antiguo de Alcoy. Los vecinos demandan, a grandes rasgos, mejoras urbanísticas, mayor limpieza y seguridad y el fomento de actividades culturales y de ocio, sobre todo al aire libre.

La revitalización del centro de Alcoy es un tema que está a la orden del día y que preocupa, sobre todo, a los vecinos y a los comerciantes de la zona. El derribo de edificios ha provocado que el barrio cuente con numerosos solares, muchos de ellos sin uso, y éste es uno de los temas que ha salido a la luz tras la puesta en marcha del proyecto de participación ciudadana que el grupo municipal Guanyar ha impulsado en colaboración con el Centro de Estudios y Participación Heterotipia.

En total, han recopilado hasta 500 propuestas e iniciativas para conseguir que el casco antiguo tenga mayor afluencia de gente y actividad. Volviendo a los solares, los participantes en este proceso apuestan por darles uso público, crear un registro, mejorar su limpieza y aprovechamiento, habilitar más áreas de aparcamiento e, incluso, crear zonas verdes y para perros en ellos.

Otros aspecto destacado es la normativa vigente, ya que insisten en solicitar que sea más flexible y específica, a la vez que demandan ayudas tanto económicas como en los trámites de rehabilitación, aperturas de comercios y el alquiler social. En este punto cabe hacer hincapié en las medidas para facilitar la apertura y permanencia de negocios, destacando la necesidad de implantar facilidades en el pago de impuestos.

La rehabilitación de casas, los precios accesibles para jóvenes, potenciar la vivienda para estudiantes, crear pisos de protección social, viviendas más accesibles y arrendamientos subvencionados son otras ideas para revitalizar el casco antiguo. A estas cabe sumar las relacionadas con la imagen del barrio con actuaciones como: pintar fachadas y puertas, dar color a la zona y mantener el casco histórico.

En cuanto a movilidad, los participantes en el proyecto han hecho hincapié en eliminar la zona azul e incluir aparcamiento para residentes, facilitar el estacionamiento en los alrededores y que el parking sea gratuito para las personas que realicen compras en los comercios del centro. Por otro lado, reclaman mejoras en el transporte público, un microbús y habilitar un carril bici, una zona para aparcarlas y un servicio público de bicicletas.

Una vez más, la peatonalización del barrio vuelve a crear debate y unos opinan que el corte de tráfico debería afectar a un número de calles concretas, mientras otros consideran que debería abarcar más zonas.

Las quejas, en general, van dirigidas al mantenimiento. Las aceras de mármol y los adoquines suponen un problema y, por ello, demandan su sustitución o eliminación. A esto cabe añadir la «falta de limpieza» con propuestas como la de «crear conciencia en la gente a través de campañas públicas».

Si bien todo lo citado es importante, también lo es la necesidad de crear actividades con propuestas como: realizar ferias periódicas, conciertos, festivales, exposiciones, ocio para jóvenes, cine y teatro al aire libre, abrir el «trinquet», rutas por Alcoy, música en las calles, monólogos, actividades para discapacitados y otras deportivas.

La Glorieta es uno de los puntos estratégicos para los participantes de la encuesta, que consideran que podría ser el lugar ideal para realizar conciertos en el templete, acoger ferias y demás.

Por último, uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos del centro es la inseguridad que conlleva los numerosa población marginal de la zona, por lo que piden que los servicios sociales actúen para su integración a través de medidas de discriminación positiva. Además, ven necesario que se incremente la seguridad.

Con las 500 propuestas sobre la mesa, desde Guanyar aseguran que han iniciado una camino cuyo objetivo es «trabajar estas conclusiones con toda la corporación municipal para que el Ayuntamiento actúe como motor» a la hora de planificar la revitalización del centro, tal y como ha apuntado la concejal Naiara Davó. La edil también ha recalcado la necesidad de crear una mesa de trabajo.