La Biblioteca Municipal de Alcoy, ubicada en el edificio del antiguo Banco de España, se ha convertido en una auténtica pinacoteca de Fernando Cabrera, ya que a los dos dos grandes lienzos disponibles se acaban de sumar otros dos, cedidos por la familia García-Muriel al Ayuntamiento. En realidad, en estos momentos la suma de 2 + 2 es igual a 3, porque el más famoso, el «Mors in vita», ha viajado a Valencia para una exposición.

Justo encima de las mesas que ocupan los lectores de revistas y periódicos, está la «galería Cabrera», como se la podría denominar. En esta zona se exhibían hasta ahora el «Mors in vita», ausente de forma circunstancial», y el lienzo del soldado caído, denominado «Batalla», que apareció debajo del anterior cuando fue restaurado en 1990: su existencia era absolutamente desconocida.

Recientemente, la familia García-Muriel cedió al Ayuntamiento dos grandes lienzos más de Cabrera, de 210x256 y 193x281 centímetros, «que llevaban muchísimos años guardados en un almacén», explica el edil de Cultura Raül Llopis. Estas obras se intitulan «L'incendi» y «Camí», siendo el segundo «claramente una continuación de "Batalla", ya que se aprecia el mismo camino y una vegetación idéntica», agrega. El primero refleja al fondo la basílica del Pilar. Se da la circunstancia de que estos cuadros formaban parte del conjunto de obras que el artista alcoyano realizó para el espectáculo «Panorama», un montaje audiovisual que se exhibió en Valencia en 1880 y que tenía como motivo «Los sitios de Zaragoza».

El edil Llopis resalta el «buen estado de conservación» de los dos cuadros cedidos, que contrasta claramente con los restos de pintura o cola que presenta «Batalla», por haber estado pegado detrás del «Mors in vita».

El edil no duda en destacar que «la casualidad de la cesión nos ha permitido incorporar dos lienzos de Cabrera, que no son obras de primera fila, pero su particular técnica se aprecia de inmediato». Los expertos, sin embargo, creen que la firma puede ser de su hijo, ya que no tiene visos de ser la original.