El Ayuntamiento elaborará un PRI para la ordenación de la plaza Al-Azraq de Alcoy

El proyecto partirá del plan de participación pactado en 2012 y que se actualizará a partir de la próxima semana

09.07.2016 | 01:03
El Ayuntamiento elaborará un PRI para la ordenación de la plaza Al-Azraq de Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido impulsar un Plan de Reforma Interior (PERI) de la plaza Al-Azraq, el último gran espacio por urbanizar que queda en el casco urbano. El objetivo estriba, según explica el teniente de alcalde de Urbanismo Manolo Gomicia, en actualizar el plan de usos que se efectuó con los vecinos en 2012, con el fin de tratar que se pueda materializar en base al concurso europeo Europan, todo lo cual se acometerá a partir de la próxima semana.

La urbanización de Al-Azraq está por definir desde los años setenta, cuando empezaron a desaparecer los edificios de la antigua estación de FEVE y se fue configurando una gran plaza. En 2012, tras múltiples tentativas, el Ayuntamiento y los vecinos pactaron un plan de usos para el recinto, que aún presenta incógnitas sobre el cuartel de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia.

Ahora, tras una reciente polémica, el gobierno local del PSOE ha decidido un nuevo enfoque para definir de una vez por todas el futuro de la plaza. Así, a partir de la próxima semana se reunirá el antiguo grupo de participación para que «saque adelante este importante proyecto para el futuro de la ciudad», indica Gomicia.

La voluntad del gobierno apunta a que el PRI «mantenga los principios básicos del plan de participación, mientras se seguirá trabando para presentarse al concurso europeo Europan para definir un espacio multifuncional». De hecho, representantes de Europan acudirán a la ciudad la próxima semana para ver de qué manera se pueden sumar ideas y soluciones a una de las zonas a desarrollar más importantes de la ciudad».

Por otro lado, el edil de Urbanismo ha significado que esta plaza es uno de «los tres nodos del proyecto de Alcoidemà, conjuntamente con Rodes y Ceres, tres grandes espacios urbanos que es imprescindible recuperar para vertebrar la ciudad y convertirla en un municipio sostenible, integrado e innovador».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine