El desempleo experimentó un fuerte descenso fuerte descenso en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla durante el mes de junio, merced a las contrataciones efectuadas por el sector servicios, según ha explicado la UGT. En conjunto, el mes se cerró con 316 desempleados menos, de los que 155 eran de Alcoy y 92 de Ibi, poblaciones que han liderado este positivo balance.

De esta forma, junio se cerró con 13.119 parados en las comarcas, o lo que es lo mismo 316 menos que en el mes precedente, un resultado que UGT no tiene duda alguna en atribuir «claramente a un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival en la que nos encontramos».

A la hora de detallar el balance, Alcoy vio reducida su cifra de desempleados en 155, quedándose en 6.142, lo que ha supuesto la mayor caída; sigue Ibi con 84 y un nivel de paro de 2.265. En tercera posición ha quedado Cocentaina con 38 menos y 1.202, con Onil con 13 y 621 y Banyeres justo detrás con 12 y 464. Castalla ha cerrado el mes con 6 desempleados menos, mientras que Muro ha sido la única población que ha visto aumentar el desempleo en 13 personas, situándose en 835 en total.

Para UGT, no obstante, «hay un empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria. Por ello, reivindicamos al próximo gobierno un cambio de políticas urgente que tenga en consideración la mejora de la protección social por desempleo, la calidad y los salarios, que son elementos vitales para la recuperación económica y social».

Por último, el sindicato reitera que «la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo durante estos años de crisis, incrementándose de forma notable el riesgo de pobreza en los hogares. Por ello, en necesario reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales y aumentar el grado de cobertura.

Charla sobre el Servef

Por otro lado, la directora general de empleo, Rocío Briones, ha explicado esta semana en el Àgora los planes del Servef a los miembros del Consejo Económico y Social de Alcoy y también de la mancomunidad. En concreto, detalló las ayudas al empleo y la formación que se pondrán en marcha hasta finales de año.