El Ayuntamiento de Alcoy ha conmemorado el 400 aniversario de muerte del escritor Miguel de Cervantes iluminando el monumento que hay en el parque que también lleva su nombre. El busto es obra del artista alcoyano Fernando Cabrera y a principios de 2015 fue limpiado por las brigadas municipales, quienes se encargaron, además, de reponer las letras de bronce.

La ciudad de Alcoy dedicó en 1905 un monumento a Miguel de Cervantes. Se trata del busto del reconocido escritor y es obra del artista alcoyano Fernando Cabrera Cantó que desde su descubrimiento ha estado ubicada en el parque de Cervantes.

Ahora, cuando se cumplen 400 años de la muerte del escritor madrileño, el Ayuntamiento ha decidido «dignificar este monumento» instalando unos focos para iluminarlo.

Esta no es la primera medida que adopta el gobierno local, ya que a principios de 2015 las brigadas municipales se encargaron de limpiar el busto y repusieron las letras de bronce en las que se puede leer «Alcoy a Cervantes», que habían sido robadas.

Los trabajos de iluminación, asimismo, los ha llevado a cabo la brigada eléctrica en colaboración con una empresa de la localidad, la cual se ha encargado de construir las estructuras metálicas que alojan los focos.

En este sentido, la concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, ha manifestado el interés del Ayuntamiento en la conservación y renovación del patrimonio cultural de la ciudad a través de «acciones como esta que dignifican un monumento muy singular, obra del artista Fernando Cabrera y que este año cumple 110 años».