Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agres aprueba beneficios fiscales y ayudas para atraer a familias con niños

El pleno refrenda ventajas en el IBI, la tasa de basura y gastos escolares

Agres aprueba beneficios fiscales y ayudas para atraer a familias con niños JUANI RUZ

El pleno del Ayuntamiento de Agres ha aprobado un paquete de medidas propuestas por el AMPA del colegio público El Teix, encaminadas a frenar la «tendencia regresiva demográfica del municipio» e, igualmente, a evitar el cierre de aulas o la desaparición del propio centro, que pierde alumnos de forma constante.

De esta forma, se aprueba la creación de un taller de conciliación de la vida familiar y laboral, que permitirá que una persona esté a cargo de los niños entre el fin del horario matutino y el inicio del vespertino, «por lo que los alumnos podrán comer en el colegio». Además, el Ayuntamiento subvenciona el material escolar y el AMPA asume la cuota anual a las nuevas matriculaciones.

A partir de ahí, se fijan incentivos por el alquiler de viviendas. El propietario verá reducido el IBI, mientras los arrendatarios tendrán un precio social de alquiler, limitado a 1,5 euros/m2; asimismo, se bonificará al 100% la tasa de basura, el consumo del agua del primer y segundo tramo y el vehículo principal de la unidad familiar. Para ello, será imprescindible que al menos un niño y un adulto se empadronen en el municipio y un niño debe matricularse en el colegio.

Desde el AMPA de El Teix se ha expresado su satisfacción por las medidas aprobadas por el pleno, al considerar que son «un instrumento muy potente para levantar la situación actual de la población y la escuela, aunque no el único». En este sentido, se destacan «las ratios muy bajas y la atención individualizada» que se presta en el centro, algo que, a su criterio, debe «ponerse en valor» más allá del límite del término municipal. Tanto el AMPA como el consistorio van a trabajar en esta línea en un futuro próximo.

Además, el Ayuntamiento, según explica el alcalde José Manel Francés, quiere dinamizar el alquiler de casas vacías para cualquier persona. Así, en el mismo pleno se ha aprobado con carácter general «que cualquier vivienda vacía que se alquile con contrato de más de un año, se devolverá el 60% del recibo del IBI al propietario».

Agres no es la única población de El Comtat que ha puesto en marcha un programa de incentivos, toda vez que, como informó este diario el pasado 26 de abril, Alfafara también ha planteado el pago del material escolar a las familias que utilicen su aulario, con el fin de atraer alumnos. Al igual que Agres, Alfafara observa con preocupación la pérdida constante de alumnos, por lo cual ha pensado en un servicio complementario de monitores para reforzar la atención a los escolares y mejorar las prestaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats