La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Banyeres ha puesto en marcha el primer plan de igualdad de género en la población, una iniciativa que cuenta con las entidades y asociaciones locales interesadas y que pretender «analizar las desigualdades que hay en la población para eliminarlas», según han explicado fuentes municipales. La empresa Crea 360 se ocupará de la parte técnica del proyecto, que incluirá análisis y encuestas personales.

El objetivo que plantea este proyecto estriba en la coordinación y unificación de todas las actuaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se emprenden desde los departamentos municipales. En segundo lugar, se analizarán y erradicarán las desigualdades que se aprecien hoy por hoy en la población y , en tercero, se consultará con las asociaciones qué políticas deben fijarse para todos los sectores de la población.

La iniciativa contará con dos fases, siendo la primera la realización del análisis y el diagnóstico local, para lo cual se ha contado con la colaboración de políticos y trabajadores del Ayuntamiento y con las entidades Cruz Roja, Cáritas, Amas de Casa, Marila Violeta, Associació de Discapacitats y Associació d'Alzheimer.

La segunda implicará la redacción del plan de igualdad, con encuestas y entrevistas y los datos obtenidos de los talleres de participación ciudadana realizados. A partir de ahí el contenido se difundirá entre los vecinos, estimándose con que en el plazo de unos tres meses pueda estar elaborado.