Un año más el Palau Comtal se convertía en el marco de la presentación de los cargos 2016. Cocentaina se reunió para proclamar las Fiestas de Moros y Cristianos CocentainaFiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Hipólito, cuyos días centrales serán del 12 al 15 de agosto. Los cargos festeros fueron nombrados en un acto al que acudieron miembros de las «filaes» de la localidad y que también contó con la presentación del cartel anunciador.

En la velada, la presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats, dio paso a la proclamación de Alexis Agulló de la filà Almogàvers como capitán cristiano y a Francisco Soriano de la Mudéjares como capitán del bando moro. También se presentó a David Javaloyes de la filà Bequeteros como abanderado de la media luna, y a Álvaro Reig que desfilará como abanderado cristiano de la filà Contrabandistas.

El momento más emotivo del acto lo puso este año la joven fotógrafa Silvia Botella, autora del cartel anunciador, ya que dedicó su obra a Nadal Cortés, fallecido hace unos meses. Según explicó Botella en su discurso, el cartel simboliza un recorrido por su evolución en la fotografía, representando el Alardo como «día clave para todas las fiestas». Además en la imagen se muestra la partitura para percusión, de la marcha cristiana «Nadal» que el músico Vicente Cortés dedicó a su hijo, un «gran músico, festero y amigo», según comentaba la autora.

Tras esta intervención llegó el turno del abogado Fernando Pascual, miembro de la filà Mudéjares y actual asesor jurídico de la Junta de Fiestas, fue el encargado de pregonar los Moros y Cristianos. Esta noche los contestanos también conocieron al que será el director del himno 2016, el músico y compositor Jose Rafael Pascual.

El próximo acto será la presentación de la revista de fiestas el día 15 de julio y las «voltetes» previas a los días centrales.