La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) de Alcoy surgió en 1991 gracias a la unión de una quincena de amantes de la naturaleza. Con el paso de los años, la entidad ha ido creciendo y cogiendo prestigio. A día de hoy, el número de socios supera los 150, de los cuales 50 trabajan de forma activa en la prevención y extinción de incendios forestales.

Las sierras y los montes de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat son su zona de actuación, aunque este grupo de voluntarios ha participado en incendios fuera de este área, ya que su principal objetivo es evitar que se originen fuegos y, dado el caso, colaborar con los medios de extinción para que el daño producido sea el menor posible.

Tras la creación de ACIF Alcoy surgieron otras agrupaciones como ACIF Vall d'Albaida (1993), ACIF Mariola Verda (primero como Mariola Verda en 1995 y desde 2012 como ACIF), ACIF Marina Alta (1996) y ACIF Salinas (2007).

La proliferación de agrupaciones y la aparición de forma espontánea de gente llevó al equipo de Alcoy a registrar el nombre en 2012, fecha desde la cual se establecen unos mismos protocolos de actuación y normas para todas las entidades que lo usen, tal y como explica su presidente, Jordi Gutiérrez.

Los voluntarios que participan de forma activa en las labores de extinción han de formarse previamente. Por ello, ACIF organiza cada año diferentes cursos. Los dos últimos fueron «el básico de incendios forestales y el de seguridad» apunta Gutiérrez, quien recuerda que hasta la fecha «los estamos impartiendo nosotros, pero estamos en negociaciones con el Instituto Valenciano de Seguridad para que los realicen ellos de forma oficial».

Como muchas otras entidades sin ánimo de lucro, la financiación a día de hoy es un problema para esta agrupación. En concreto, ACIF Alcoy continúa adelante gracias a las aportaciones anuales de los socios, la subvención del Ayuntamiento, la venta de lotería y las cuotas que las empresas de la zona pagan para publicitarse en la web de la agrupación, la cual cuenta con 400.000 visitas. Asimismo, cada año la Conselleria convoca ayudas para la prevención, pero «este año todavía no ha salido publicado», resalta el presidente.

Por otro lado, desde hace algún tiempo, los miembros de la entidad suben a Facebook las salidas que realizan, ya que «observamos que la gente preguntaba mucho dónde era el incendio cuando veían humo» explica Jordi Gutiérrez, a la vez que reconoce que «vamos con mucho cuidado e intentamos no causar el efecto llamada, por lo que esperamos a que el incendio esté controlado para subir información».

En estos 25 años, cinco personas han estado al frente, siendo el primer presidente Jordi Terol y seguido de Quique Blanes, quien ostentó el cargo durante un largo periodo. Jordi Martínez Bito fue el último antes del actual.

Durante 2015 participaron en seis incendios: en L'Orxa, Benimasot, Vall d'Ebo, el parque de los Tubos en Alcoy, Lliber y el Barranc de Penàguila.