El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado las obras de adecuación del nuevo Palacio de Justicia de la plaza de la Mare de Déu, con el objetivo de que el traslado pueda llevarse a cabo este mismo verano. Los trabajos, presupuestados en 30.000 euros, se centran en la ejecución de algunos retoques en las dependencias interiores, así como en la reparación de los desperfectos del exterior.

El Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia aprobaron el pasado mes de mayo el convenio por medio del cual los actuales juzgados, ubicados en las precarias instalaciones de la plaza Al-Azraq, serán trasladados a las dependencias municipales de la plaza de la Mare de Déu, en pleno centro urbano.

Ambas administraciones se han dado un plazo de un año para cerrar un acuerdo económico que permita al Consistorio recuperar los 3,5 millones de euros invertidos en el nuevo Palacio de Justicia. En el caso de que ello no sea posible, la Generalitat comenzaría a pagar una cuota en concepto de alquiler de 20.000 euros anuales.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está teniendo que hacer frente a un nuevo desembolso económico con la ejecución de las obras necesarias para adecuar definitivamente el edificio a las necesidades de los juzgados.

Con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, los trabajos, que ya se han iniciado, van a consistir en la ejecución de una serie de retoques en las dependencias interiores, así como en la reparación de los desperfectos del exterior, consecuencia de distintos actos vandálicos. Se trata de pintadas, grafitis y cristales rotos, además de algunas bajantes que han sido sustraídas.

También está prevista la delimitación de una zona de aparcamientos para los usuarios de los juzgados y de los profesionales que trabajan en los mismos.

Del equipamiento de las dependencias se ocupará la Conselleria de Justicia, según el acuerdo alcanzado con el Consistorio.

Según la información facilitada a este diario, el objetivo que se persigue con todo ello es que el traslado desde la plaza de la Mare de Déu se pueda consumar este mismo verano, de manera que los juzgados ya estén operativos en el nuevo edificio el próximo mes de septiembre.