En primer lugar quiero felicitar, efusivamente, a Lola Alba, Patri Blanquer y Vicenta Jiménez. Alcoy tiene hoy dos Diputadas Nacionales y una Senadora y esto, sin duda, es una gran noticia para todos. Lola Alba y Patri Blanquer mujeres a las que conozco y admiro por su valentía y capacidad de gestión demostrada son, cada una con su personalidad, simplemente "mujeres 10". De Vicenta Jiménez, a quien no conozco tanto, me llegan muy buenas referencias de persona cercana, preparada y comprometida socialmente. Tres grandes alcoyanas de las que nos vamos a sentir orgullosos. La mejor noticia de la semana, sin duda.

Hoy quiero hablarles del Plan General de Ordenación Urbana. No es un tema fácil, pero si muy necesario. Recordar que hoy no estamos hablando de la aprobación del Plan General !ojalá¡, sino de la exposición pública, es decir: del principio de un largo camino. Ciudadanos, desde la responsabilidad y el compromiso para con su ciudad, ha dado su voto afirmativo, no para aprobar el Plan General, sino para no paralizar el proceso y que se continúe trabajando en el mismo.

Si hoy fuese la aprobación definitiva del PGOU el voto de Ciudadanos sería simplemente un no rotundo: no se ha aprobado Alcoinnova y el futuro polígono mancomunado es un canto de sirena sin definición sobre qué, quién, cómo y dónde se va a ubicar y gestionar.

Todos sabemos que queda todavía un largo camino para aprobar el PGOU y yo espero, por el bien de Alcoy, que el Gobierno se ponga las pilas, el mono de trabajo y el casco, (porque cuando uno gestiona necesita casco anti cascotes). El Gobierno tiene que trabajar duro y despejar muchas dudas y sombras, que a día de hoy son el meollo del Plan, si quiere conseguir apoyos.

En el caso de Ciudadanos no nos cansaremos de insistir que la industria es nuestro primer objetivo (Alcoinnova y suelo industrial mancomunado claro y concreto) y si no, que no cuenten con nosotros para la aprobación definitiva del PGOU en un futuro. ¡Más claro agua!.

Del Sr. Gomicia, concejal de urbanismo, como de todos los políticos, se puede decir cualquier cosa: cualquier cosa, menos que no ha negociado. El PGOU nos puede gustar más o menos, de hecho en Ciudadanos no nos gustan algunas actuaciones previstas en el mismo, pero yo quiero reconocer públicamente el esfuerzo personal realizado por el Concejal de Urbanismo Sr. Gomicia en la negociación. Una negociación larga en la que se han admitido muchas propuestas. Y el talante, Sr. Gomicia, para Ciudadanos importa.

También quiero reconocer y felicitar al resto de grupos políticos por su trabajo e interesantes aportaciones. Todos juntos hemos hecho un notable esfuerzo por llegar a consensos: Hemos aprobado por unanimidad y compartido muchas propuestas importantes para Alcoy.

Particularmente, desde Ciudadanos hemos realizado muchas aportaciones y, prácticamente casi todas, han sido consensuadas y aceptadas. Esperamos que estas aportaciones no queden en papel mojado o en declaraciones de buenas intenciones por parte del Gobierno, porque quiero recordar al Gobierno que vamos a ser, como siempre, leales con Alcoy y el diseño de su futuro, pero implacables en determinados temas para la aprobación del futuro PGOU.

Desde Ciudadanos, además de aportar ideas, también hemos compartido y nos hemos sumado a muchas propuestas del resto de grupos políticos, especialmente muchas de Compromís y del PP, algunas de ellas cargadas de sentido común y coherencia que han podido ser consensuadas e incorporadas por unanimidad.

Desde Ciudadanos pensamos que es muy importante establecer un vial que conecte Cotes Baixes y la Rambla Baixa y así se ha asumido y compartido por todos. También hemos propuesto y compartido que no existan grandes superficies en el futuro desarrollo que unirá Santa Rosa-Batoy y que puedan existir en esa zona dotaciones deportivas que complementen ambos barrios.

Desde Ciudadanos también hemos puesto sobre la mesa, pensando especialmente en una posible futura peatonalización del Centro, que se estudie una alternativa vial que transcurra desde la zona de San Vicente y pasando por detrás de toda la arteria de San Nicolás hasta conectar, justo por debajo del Puente de Canalejas y a espaldas del Teatro Calderón, para conectar con la Calle de Don Simón y dar salida al trafico rodado a la Plaza España.

Respecto al mito reiterativo en el PGOU de la "ciudad compacta", que envuelve toda la filosofía del PGOU, y con todo respeto, desde Ciudadanos consideramos que esto es simplemente un concepto casposo que no compartimos. Las ciudades son buenas cuando se organizan bien. una ciudad muy compacta puede ser tan desastrosa como una ciudad excesivamente dispersa.

Si se aplica el urbanismo bajo parámetros ideológicos y estereotipados, como lo puede ser el término "ciudad compacta" igual nos equivocamos en la planificación del futuro. El futuro no está escrito, hay que planificarlo y reinventarlo incluso.

Las ciudades compiten y quien se duerma se queda atrás inexorablemente. En el término medio está la virtud. Pedimos sentido común y menos filosofía sobre ciudad compacta o ciudad dispersa. Se puede morir de hambre, pero recuerden que también se puede morir por exceso de peso. Sentido común y punto.

No podemos diseñar una ciudad compacta y que nuestros ciudadanos busquen urbanizaciones en otros lugares de la comarca porque nuestra ciudad, que posee un entorno privilegiado, se niegue a hacer urbanizaciones. Tampoco podemos hacer cincuenta urbanizaciones, despoblar nuestro centro urbano, y hacer insostenible una ciudad excesivamente dispersa.

Lo único empírico, real e implacable es que "las ciudades compiten" las ciudades ganan habitantes o pierden habitantes. La ciudades ganan industria o la pierden. Las ciudades ganan instituciones o las pierden? Ahí está, tendida en la mesa de la UCI la patata caliente del CEEI.

Las ciudades no deben ser ni compactas ni dispersas, las ciudades deben ser dinámicas, atractivas, coherentes, capaces de proporcionar calidad de vida a sus ciudadanos y capaces de ilusionar con una amplia gama de oportunidades y servicios para trabajar, vivir y residir en ellas o en su entorno.

Nuestro mensaje, el de Ciudadanos, es claro y conciso: Los intereses de Alcoy siempre por encima de todo, siempre mantendremos una postura centrada, moderada y serena. Pero seremos implacables en dos exigencias fundamentales antes de la aprobación definitiva del PGOU en un futuro: que Alcoinnova sea una realidad y que el polígono mancomunado esté perfectamente diseñado y consensuado en la Comarca.

El Gobierno ha pedido altura de miras y Ciudadanos ha demostrado que la tiene. Nosotros el próximo Pleno presentaremos una moción muy trabajada por la bases de Ciudadanos Alcoy para un proyecto ambicioso y rompedor para dinamizar la Calle San Francisco y aledaños.

Esperamos altura de miras por parte del Gobierno y del resto de grupos, porque no es un proyecto para una calle, es un proyecto que puede revolucionar y dinamizar el Centro histórico y comercial de Alcoy. Altura de miras siempre, porque Alcoy esta sediento y necesitado de altura de miras.

Gracias a todos los compañeros de Ciudadanos que nos han acompañado, pateando in situ la ciudad, para conocer el futuro PGOU y han aportado ideas frescas e interesantes. Alcoy se lo merece. Alcoy siempre por encima de todo.